Las asociaciones vecinales de los barrios de Santo Domingo y San Martín, Perpetuo Socorro y del Casco Viejo de Huesca volverán a salir hoy a la calle para reclamar al Gobierno de Aragón que construya un nuevo centro de salud en el solar de la antigua cárcel.

Será a las 9.25 horas a las puertas del centro de salud, ubicado en la calle Ramón y Cajal. Se ocupará la calzada y acudirán hasta la sede del PSOE Alto Aragón, ubicada en la misma vía. El objetivo es solicitar «fecha y hora» al secretario general de la Federación socialista en la provincia de Huesca y diputado , Fernando Sabés.

En el acto, los vecinos y los pacientes (que no es la primera vez que salen a la calle) insistirán en que el nuevo espacio es «una demanda ciudadana» de hace 36 años, ya que las actuales instalaciones «presentan deficiencias». «Se ha quedado pequeño, viejo, obsoleto y peligroso», añadieron los convocantes.

«El 17 de enero de este año a una trabajadora le cayó una placa y cascotes en la cabeza», manifestaron, para añadir que «también hay falta de espacio» por lo que las diferentes actividades del centro se prestan en cuatro sitios diferentes y «aun así no hay espacio suficiente», apuntaron.

Pese a que se han repartido actividades y consultas, «sigue sin disponer de consultas y servicios suficientes y adecuadas para todo el personal», señalaron. A esta «precaria situación» hay que sumar que, en la actualidad con la pandemia, «hay que tener espacios suficientes y guardar distancias de seguridad para evitar contagios».

«Llevamos soportando una larga espera de años para que en esta zona de Huesca se disponga de un centro sanitario que de respuesta a las necesidades sanitarias de la ciudadanía», recordaron los vecinos y usuarios.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, visitó las instalaciones y reconoció esta necesidad y se ha sumado a esta reivindicación, recordaron. Asimismo, resaltaron la «promesa de su construcción por todos los partidos políticos» cuando están en la oposición y «nos olvidan» cuando gobiernan».

Por eso, reclaman la construcción del edificio que albergue al centro de salud para los más 16.000 habitantes de estos barrios de Huesca en el solar de la cárcel, espacio que el Ayuntamiento de Huesca cedió al Ejecutivo autonómico.

Las tres asociaciones de vecinos a los que da servicio este centro de salud han invitado a los oscenses que les acompañen en esta reivindicación. Los colectivos son la Asociación de Vecinos Juan de Lanza, la Asociación de vecinos del Barrio Perpetuo Socorro y la Asociación del Casco Viejo Osce Biella.

Los presidentes de estos colectivos, en un escrito, inciden en que solicitan al Gobierno de Aragón que la construcción de dicho centro de salud «ya se debe hacer, sin la mayor demora y debe salir la licitación de la redacción del proyecto», precisaron.

«Además reivindicamos la asignación presupuestaria para la licitación de las obras con inicio y fin en el menor tiempo posible», matizaron.