Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, ha participado este jueves por la mañana en la reunión de la permanente de diputaciones provinciales de la FEMP, que ha acordado hacer un homenaje a Charo Cordero, quien fuera presidenta de Cáceres y una de las primeras impulsoras de la lucha contra la despoblación.

"Charo Cordero es el más claro ejemplo del compromiso de una alcaldesa por el medio rural, una vida dedicada a conseguir igualdad de oportunidades para los pueblos pequeños y su legado y memoria ha de mantenerse y seguir reivindicando", comentó Gracia. El homenaje tendrá lugar el próximo mes de octubre, cuando se celebrará la próxima reunión de la comisión, precisamente en Cáceres.

“Creemos que recordar a Charo aprovechando la reunión de la Comisión de Diputaciones es un homenaje a todos estos alcaldes y alcaldesas, voluntarios, representantes de diputaciones, cabildos y consejos insulares que cada día recuerdan y trabajan por que desde las administraciones de ámbito superior se tenga en cuenta la realidad del medio rural con baja densidad demográfica a la hora de desarrollar normas, leyes y acciones”, aseguró Miguel Gracia. 

Varios asuntos encima de la mesa

En la Comisión que se celebrará en Cáceres, presidida por Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, se abordarán también los retos a los que hay que dar respuesta como ciberseguridad y otros temas fundamentales para la administración local.

Los fondos europeos será otra de las cuestiones que se abordarán en esa reunión así como el nuevo marco comunitario donde las cuestiones de movilidad que deben de tratarse, recordando que esas administraciones locales gestionan en la actualidad más de 67.000 kilómetros de carreteras, superando algunas los 4.000 kilómetros.

“La ciberseguridad se ha convertido en un tema fundamental para la gestión del día a día de las administraciones, sien si no el más importante, uno de los pilares fundamentales en esa administración, ya que es un elemento de enfrentamiento dentro de este mundo tan complejo”, afirmó Gracia, y añadió que “donde las administraciones de segundo nivel como las diputaciones provinciales deberán dar apoyo a los pequeños ayuntamientos, estando previsto firmar convenios entre la FEMP y el Centro Criptológico Nacional".

Otra cuestión que este jueves se ha tratado en la reunión es la relacionada con políticas de igualdad, que se abordará en el próximo encuentro de dicha comisión de diputaciones.