El júbilo se ha apoderado literalmente de Huesca a las doce en punto de este martes cuando ha sonado en el cielo de la capital oscense el chupinazo que marca el comienzo de las fiestas de San Lorenzo. 

Rubén Moreno, director del Festival internacional de Huesca, ha sido el encargado de encender la mecha, junto con Manuel Avellanas, presidente de la fundación Festival de Cine Internacional. 

En la plaza de la Catedral, miles de jóvenes y no tan jóvenes con el atuendo blanco y la pañoleta verde típicos de la ciudad han saltado llenos de alegría al oír el estallido del cohete, la señal que indica que las fiestas laurentinas están de vuelta tras dos años de suspensión por culpa del coronavirus. 

Durante la hora previa, las peñas se han dirigido con sus charangas a la plaza de la Catedral, llena hasta la bandera con 4.000 personas, a razón de 5 personas por metro cuadrado, según la Policía Local. Antes del lanzamiento del cohete, el almuerzo de huevos fritos con longaniza o chorizo ha sido el protagonista en las numerosas terrazas montadas en las calles. Unas calles peatonales invadidas por un público juvenil con botellas de vino o de sangría y alcohol barato como munición para mojar a los viandantes, que se lo tomaban con buen humor.

Las charangas inundan Huesca tras el chupinazo de San Lorenzo

Las charangas inundan Huesca tras el chupinazo de San Lorenzo

"Somos generosos, somos Huesca"

Antes del chupinazo, el concejal de Festejos Ramón Lasaosa, ha leído el pregón, en el que ha resaltado la euforia que produce la vuelta de las fiestas tras la suspensión por el covid. En ese momento no cabía ni un alfiler bajo el balcón consistorial, mientras centenares de peñistas agitaban sus típicos pañuelos verdes como la albahaca el otro gran símbolo de los sanlorenzos. Pero muchos oscenses y visitantes han encontrado sitio en la plaza de Navarra, donde una pantalla gigante ha recogido el disparo de salida de una semana de actos lúdicos. En un emotivo discurso a ratos en aragonés ha dado vivas a Huesca y San Lorenzo y ha dicho: "Hoy más que nunca somos la voz de los que no están".

Balcón del ayuntamiento de Huesca, durante el pregón y el chupinazo

Balcón del ayuntamiento de Huesca, durante el pregón y el chupinazo Ángel de Castro

"Somos el sol que ilumina Huesca y el trigo que alimenta el futuro", ha continuado Lasaosa, para, clamar que "somos generosos, somos de Huesca", al tiempo que los aplausos del público han atronado en la plaza.

Los instantes previos al chupinazo de San Lorenzo en Huesca

A continuación ha salido la cabalgata del pregón de fiestas, con todas las peñas, que ha recorrido el Coso Alto y los Porches de Galicia antes de llegar a su destino en la plaza de Navarra. 

Ha sido un comienzo multitudinario en medio del entusiasmo popular, reflejado en los rostros de los jóvenes y en sus camisetas, impolutas a primera hora de la mañana y ahora empapadas del vino de las botas. 

Pero el primer acto del programa, si se exceptúa otra colocación de la pañoleta en el Colegio Salesianos, ha sido el izado de las banderas de España y Francia, así como la renovación del hermanamiento con la ciudad francesa de Tarbes.

Huesca transformada

Claro que esto no es más que un aperitivo, pues a una y media tendrá lugar el otro gran acontecimiento Laurentino: el saludo al santo y la colocación de la pañoleta, una emotiva tradición que este año correrá a cargo de Antonio Jesús Pérez Allué y Carmen Sáez Ubiergo, de la Peña Recreativa Los 30. 

Huesca está transformada por las fiestas de San Lorenzo, el centro se ha quedado pequeño para acoger a los miles de personas de dentro y fuera de la ciudad que recorren sus calles, llenan sus bares y ocupan la totalidad de los veladores de las terrazas. 

Esta semana es de gran importancia para la capital oscense, pues numerosos negocios de hostelería de las zonas más céntricas ingresarán en siete días entre el 15% y el 25% de su facturación anual

Grupos de peñistas almorzaron antes del pregón y el chupinazo, este martes Ángel de Castro

Pero si hoy es un día para la alegría desmesurada, mañana por el contrario predominará el contenido religioso de la festividad, con la primera actuación de los Danzantes de Huesca en la plaza de San Lorenzo, tras lo cual saldrá de la basílica que lleva el nombre del santo patrono de la localidad la solemne procesión presidida por la figura del mártir cristiano.

Este momento es una muestra de fervor popular, con los danzantes evolucionando en torno a la imagen del santo. Pero también habrá cosas para los más pequeños, como la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de Huesca, que saldrá con los Gaiters de Tierra Plana desde la casa consistorial.

Saludo al santo

Pasadas las 13.30 horas acaba de tener lugar el segundo plato fuerte de la jornada. El acto denominado 'Saludo al santo', acompañado de la colocación de la pañoleta al mismo, lo que ha corrido a cargo de los peñistas Antonio Jesús Pérez Allué y Carmen Sáez Ubiergo, de la peña recreativa Los 30. 

Las charangas han sido una parte fundamental del buen ambiente de estas fiestas de San Lorenzo en Huesca

Las charangas han sido una parte fundamental del buen ambiente de estas fiestas de San Lorenzo en Huesca Ángel de Castro

Se trata de un acto que organizan las propias peñas de Huesca y que reúne en la plaza de San Lorenzo, junto al Coso, a miles de personas, pero es imposible que todas lo vean por el gran interés que despierta este simbólico momento.

La colocación de la pañoleta requiere utilizar una plataforma elevadora, dado que la figura del santo se halla muy alta, dentro de una hornacina situada sobre el arco de entrada a la basílica.

Los responsables de este año han sido muy aplaudidos y el acto se ha desarrollado en medio de los vítores de centenares de peñistas, tantos como caben en la estrecha plaza donde se halla el simbólico templo oscense.

Realmente es a partir de este momento cuando se puede decir que empiezan las fiestas. En este caso, entre las 13.30 y las 17.00 horas, habrá música en la plaza de Navarra, con Satusonic Summer Festival Edición Chupinazo, con el DJ Satu más el DJ Moncho y Juanma. 

Posteriormente habrá actos en la residencia de mayores, donde se pondrá teatro por parte de la peña Os Casaus. Y a las 17.30 un pasacalle animará la ciudad entre el centro y la plaza de toros. 

Por la noche, una verbena rematará el día con la orquesta Nueva Alaska, coincidiendo con la charanga Chilindrón que recorrerá la ciudad y está organizada por Peña Zoiti.

Sanlorenzos

Una vez colocada la pañoleta al santo, la cabalgata de las peñas discurre por el centro tras dejar la plaza de la Catedral, con la batucada La tormenta perfecta abriendo el desfile. A una carroza con mairalesas le sigue una fila larguísima de jóvenes, chicos y chicas, con una cosa en común: la ropa blanca del almuerzo matinal es ahora rosa por el vino que le ha caído encima.

Todos se dirigen hacia la plaza de Navarra para juntarse, mientras la cabalgata avanza despacio al ritmo de los tambores.

Las fiestas de San Lorenzo han vuelto a la normalidad después de dos ediciones de ausencia

Las fiestas de San Lorenzo han vuelto a la normalidad después de dos ediciones de ausencia Ángel de Castro

A las carrozas de las mairalesas, llevadas por potentes tractores, le ha seguido una furgoneta discomóvil seguida por un compacto grupo de peñistas.

Ahora todo el interés se desplaza a la plaza de San Lorenzo, donde se pondrá la pañoleta a la estatua del mártir en la fachada. Aquí se ha producido la anécdota de la mañana. Un problema técnico ha dificultado la puesta del pañuelo. El elevador que habitualmente se emplea para facilitar este trabajo no funcionaba y ha obligado a intervenir a los bomberos.