Huesca ha madrugado este miércoles, segundo día de las fiestas, para honrar a san Lorenzo. A las 8.30 de la mañana ha tenido lugar la primera actuación de los Danzantes de la capital oscense, acompañados de la banda de música municipal

La jornada cuenta con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, una presencia que coincide además con los 40 años de vigencia del Estatuto de Autonomía.

Esa primera interpretación del dance ha servido de calentamiento para los que ha ejecutado poco después, a partir de las 9.15 horas, durante la solemne procesión de San Lorenzo, que ha salido de la basílica que lleva su nombre. 

La imagen del santo presidía este acto religioso en el que los danzantes han realizado diversos tipos de bailes, de espadas, palos y cintas, cada uno de ellos con sus características propias. 

Dance del patrón el segundo día de fiestas de San Lorenzo, en Huesca Ángel de Castro

En la jornada de hoy, la faceta religiosa de las fiestas oscenses se ha impuesto, mientras que ayer martes, al margen de la colocación del pañuelico a la figura del santo tuvieron más peso los actos lúdicos, desde el lanzamiento del chupinazo y el pregón en la plaza de la Catedral a la cabalgata organizadas por las peñas. 

Pinchazos en las fiestas

El primer día fiestas de San Lorenzo de Huesca se saldó con tres alertas por pinchazos Las muestras se analizan ya en el Hospital San Jorge para dilucidar si existe alguna una sustancia química en el pinchazo. Serrano ha comunicado que todavía no hay denuncias, aunque se están investigando los casos. También se registró una denuncia por abuso sexual.

Estamos ante actos "de carácter machista", han asegurado la delegada y la subdelegada en Huesca, al tiempo que han animado a que se denuncien todas estas situaciones. En las últimas horas no han tenido constancia de ningún pinchazo más.

Serrano ha dicho también que tardarán 3 días en saberse los resultados del análisis de los pinchazos. No han sido denunciados realmente pero se tiene constancia de todos ellos. En el caso del abuso sexual la víctima es mayor de edad.

Programación del miércoles

Además hoy se ha celebrado a las 9.00 horas la salida de la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de Huesca, que iba acompaña de los Gaiters de Tierra Plana. Y a las 10.30 tendrá lugar la solemne misa pontifical e la basílica de San Lorenzo, presidida por el obispo de la diócesis, Julián Ruiz Martorell.

Además, a las 18.30 horas, en la plaza de toros, tendrá lugar la primera corrida de feria, con toros de la ganadería de Antonio Bañuelos, con los diestros Antonio Ferrera, Joselito Adame y Jorge Iglesias. 

Y a medianoche el palacio de congresos acogerá un concierto de Ixo Rai! En su espacio escénico exterior, mientras en la plaza López Allué se celebra un verbena con la orquesta La Fania Perfect.