Un incendio forestal del municipio de Loporzano, en Huesca, ha sido controlado después de afectar a 100 hectáreas arboladas y de zona de campos de cereal. El fuego, fue estabilizado este pasado jueves a última hora de la tarde, posteriormente, el Infoar del Gobierno de Aragón dio el fuego por controlado.

Las llamas llegaron a medio kilómetro del núcleo de Barluenga, lo que obligó a los agricultores a labrar con sus tractores una zona de seguridad alrededor de las casas. Durante la madrugada han permanecido sobre el terreno 3 autobombas, 4 cuadrillas terrestres y un bulldozer como prevención.

El fuego se declaró este pasado jueves alrededor de las 13.00 horas, e inmediatamente la DGA envió a la zona numerosos medios antiincendios y de momento se desconoce el origen del incendio.

"Se encuentra cerca del embalse de Montearagón, en una zona que ya sufrió otro incendio hace varios años", indicaba un agricultor de Loporzano, que apuntaba que en la agricultura no había ocasionado daños "ya que los campos ya fueron cosechados el mes pasado".

Zona incendiada. GOBIERNO DE ARAGÓN

El incendio provocó una densa columna de humo que resultó visible desde la ciudad de Huesca, que ahora celebra sus fiestas patronales. La humareda provocó inquietud entre los vecinos, dado que los alrededores de la capital del Alto Aragón está rodeada de grandes extensiones de campos que en esta época del año están muy secos por la falta de lluvias.

Manifestaciones en protesta por el incendio de Moros

Un total de 18 localidades de la comarca de Calatayud se van manifestar, cada una por su lado, durante este fin de semana, incluido el lunes día 15, que es festivo, en protesta por el incendio que afectó al pueblo de Moros y términos adyacentes el pasado mes de julio. Aquel siniestro destruyó un gran número de hectáreas de pinar, monte bajo, huertos y campos de cereal dentro de un espacio de 14.000 hectáreas de extensión.

El fuego está cerca del embalse de Montearagón.

En las concentraciones se leerá un manifiesto en el que se pide al Gobierno de Aragón que acelere la concesión de las ayudas a los afectados y que prohíba en el monte «cualquier actividad al margen de la agrícola».

Las manifestaciones tendrán lugar los días 12, 13, 14 y 15 agosto en Alhama, Embid de Ariza,_Moros, Bordalba, Torrijo, Purroy, Paracuellos de la Ribera, Codos, Ariza, Calatayud, Bubierca, Inogés, Sabiñán, Pozuel de Ariza, Cetina, Villalengua, Ateca y Embid de la Ribera. 

Alerta roja por incendios

Desde la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón han informado esta mañana de que Medio Natural y Gestión Forestal había establecido para este jueves, día 11 de agosto, el nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en el Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Javalambre, Mijares, Moncayo y Aranda, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Prepirineo Oriental, Puertos de Beceite, Sierras Ibéricas Centrales, Somontanos Occidental, Oriental y Sur, Turia y Valle del Ebro Agrícola.

En las zonas con alerta roja ya se prevé que se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, mientras que en las zonas con alerta naranja serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas; en las zonas con alerta amarilla podrían ser de superficie de alta intensidad con antorcheos y en las zonas con alerta verde serían de superficie de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serán la topografía, la convección y el viento.