Huesca contará con una ordenanza municipal para regular el tránsito de los vehículos móviles en la ciudad, como es el caso de los patinetes, en el año 2023. La responsable municipal del área de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Loriente, avanzó esta iniciativa con motivo de la presentación de los actos por la Semana Europea de la Movilidad y apuntó que el objetivo es trabajar este asunto en el marco de la Ponencia de Movilidad.

Por su parte, la intendente de la Policía Local de Huesca, Beatriz Rivas, se refirió a la normativa actual y vigente en cuanto a los vehículos de movilidad personal que, en muchos casos, coincide con el uso de la bicicleta. Al estar calificados como vehículos, se debe tener en cuenta algunas cuestiones.

Por un lado, Rivas recordó que estos vehículos no deben exceder la velocidad de 25 kilómetros por hora. En este punto, dijo que se habla de velocidades que van de los 6 a los 25 kilómetros por hora, los que circulan a una velocidad inferior se asemejan a juguetes y los que lo hacen a una velocidad superior es porque son considerados motocicletas o ciclomotores. Por ello precisó que «la velocidad máxima a la que pueden circular es de 25 kilómetros por hora, sin olvidar que en las zonas peatonales con acceso de vehículos la velocidad está limitada a 10 kilómetros por hora».

Denuncias en aumento en 2021

No se puede estacionar en las aceras, sino que debe hacerse en los lugares habilitados para ello y es recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil, apuntó Rivas. En Huesca, las denuncias han aumentado este año respecto al 2021, con un total de 33 en vehículos de movilidad personal y 13 en el caso de bicicletas. Además, en el último año se han producido tres accidentes con heridos en el caso de vehículos de movilidad personal y diez en el de bicicletas.

La intendente apuntó algunas de las infracciones y sus motivos y señaló que han sido «por circular por las aceras o transportar a más de una persona, no respetar las señales de los agentes o semafóricas y usar auriculares. Además, indicó que no se puede hablar por el móvil y hay que conducir con precaución.

Estos últimos años Huesca ha experimentado un incremento del uso de vehículos de movilidad personal, en particular en desplazamientos entre el domicilio y el trabajo y viceversa. Los patinetes ofrecen al usuario una versatilidad en distancias medias que no proporciona el coche.