El Ayuntamiento de Huesca ha presentado este viernes el proyecto MueveT en verde para ayudas a los fondos europeos, que supondrá la transformación de prácticamente toda la ciudad como zona de bajas emisiones.

Esta iniciativa se presenta al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Se trata de una convocatoria de subvenciones en el marco de este proyecto que tiene como objetivo seguir avanzando en la mejora de la movilidad urbana con acciones concretas.

MueveT en verde está valorado en 2,8 millones de euros y presenta tres tipos de acciones concretas, como son la creación de una zona de bajas emisiones, que a su vez está dividida en tres zonas; calmar el tráfico rodado en los entornos escolares; y medidas tecnológicas para dar soporte las dos acciones anteriores.

La principal acción es la creación de una zona de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire, actuando sobre la movilidad y restringiendo el acceso de vehículos más contaminantes. Esta medida es de obligado cumplimiento por la Unión Europea para las ciudades de más de 50.000 habitantes, según señaló la responsable municipal de Fondos Europeos, Cristina de la Hera.

El perímetro de baja emisión prácticamente engloba a toda la ciudad, con 1.800.000 metros cuadrados de acción, que a su vez se divide en otros tres espacios. Estas actuaciones están valoradas en 1,4 millones de euros. Con la zona de bajas emisiones se pretende un cambio en la fisonomía de la ciudad, ya que la más estricta, que se delimita entre plaza de Navarra, Cosos y Plaza López Allué, incluye la terminación de los cosos, y nuevo aparcamiento en la zona del antiguo seminario.

Estas medidas se complementarán con otras acciones que tiene previsto el ayuntamiento. Entre ellas, el incremento de 4,3 kilómetros de carril bici urbano, 35 kilómetros de carril bici para conectar el núcleo urbano con municipios incorporados; o cinco aparcamientos disuasorios, así como ocho zonas de aparcamiento seguro de bicicletas. El coste de estas supera los cinco millones de euros. Para ello, el Ayuntamiento de Huesca solicita 2,1 millones de euros en esta convocatoria de ayudas de carácter competitivo. En caso de ponerse en marcha, las acciones se deben materializar antes de junio de 2025, plazo máximo para acogerse a las ayudas europeas.