La sesión del pleno de la Diputación Provincial de Huesca, celebrada este jueves, ha acordado solicitar al Gobierno de España que incluya a los territorios del Alto Aragón con menor densidad de población entre los beneficiarios de la rebaja de los costes laborales, como las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. "El actual modelo de los entes locales, que se aplica desde 2004, no ha solucionado ninguno de los problemas de la financiación de las pequeñas administraciones", ha defendido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Ha añadido que es urgente llevar a cabo una reforma de este sistema, "que debería ir acompañado de la revisión de las competencias de los gobiernos locales". Por otra parte, ha reclamado al Gobierno Central una revisión del actual modelo de financiación local porque los pequeños municipios "sufren una discriminación negativa frente a las grandes ciudades, pese a carecer de su estructura administrativa y de su capacidad impositiva. Reciben una financiación inferior por número de habitantes que aquellas que tienen más de 75.000 vecinos".

Asimismo, todos los grupos han apoyado solicitar que se imparta el grado completo de Medicina en el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Pedirán al campus público que oferte más plazas, así como la incorporación a la red de hospitales universitarios nuevos centros hospitalarios públicos así como posibilitar también la inclusión de centros privados.

Por otro lado, en el pleno la DPH ha aprobado de manera institucional solicitar al Gobierno de Aragón la captura y retirada del lobo en la provincia, al amparo del artículo 61 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

De igual modo, la institución provincial se dirigirá también al Ejecutivo autonómico para que se establezca una regulación y marco normativo respecto a la comercialización de la trufa y a la estandarización de la calidad de este producto.