Aínsa es la única localidad aragonesa que participa en el concurso Juntos brillamos más, organizado por Ferrero Rocher, y cuyo galardón es la iluminación por Navidad, así como protagonizar el anuncio de la marca. Aínsa compite con seis localidades de toda España: Chinchón, Santillana del Mar, Cazalla de la Sierra, Mojácar, Portomarín, y Sigüenza.

El premio se elegirá por votación popular. La primera fase está abierta hasta el 30 de noviembre y, a partir de esa fecha, y hasta el 10 de diciembre, tendrá lugar otra votación, en la que solo participarán tres finalistas. El día 12 de diciembre se anunciará el nombre del pueblo ganador, que recibirá la iluminación navideña. Se puede votar a Aínsa en la web www.ferrerorocher.com/es/es/xp/pueblos/vota.html?pueblo=ainsa.

El Ayuntamiento de Huesca, la Asociación de Comerciantes, la de Hostelería, la Confederación de Empresarios, el Ayuntamiento de Aínsa y TuHuesca se han unido para apoyar y difundir la candidatura de la población pirenaica. Para lograrlo, trabaja el mismo equipo que impulsó la candidatura de la Carrasca de Lecina, que se convirtió en Árbol Europeo del Año 2021. Se puede votar a través de la página web iluminaainsa.com

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha apuntado que llevan contabilizadas 23.000 visitas a la página del municipio, pero no se sabe cuántos votos hay en concreto. Ha animado a participar porque la difusión de la localidad y su rentabilidad económica, turística y promocional puede llegar a ser muy importante. La localidad difunde la campaña y realiza sorteos. "Sorteamos dos estancias de fin de semana para los días 16, 17 y 18 de diciembre; si Aínsa gana el concurso, los ganadores del sorteo podrán disfrutar del encendido y si no disfrutarán de un gran fin de semana con nuestro Puncha Cubas, que es un evento centrado en el vino".

La repercusión económica, turística y de promoción, entre otros, llegará al conjunto de la provincia, como ha apuntado Fernando Luna, presidente de CEOS, quien ha refrendado el compromiso de la Confederación con esta localidad y con la provincia.

Por su parte, Rosa Gerbás, concejala de desarrollo, comercio y turismo del Ayuntamiento de Huesca, daba su apoyo a la candidatura y señalaba que “vamos a poner a disposición de la campaña ilumina Ainsa, para que los ciudadanos de Huesca apoyen con su voto, la difusión que podemos hacer en las redes sociales del ayuntamiento, además del escaparate que supone para el turismo en la ciudad la oficina de turismo.”

Por su parte Susana Lacostena, presidenta de la asociación de comercio y servicios de Huesca, comentaba la colaboración de la asociación, distribuyendo un cartel con el QR de acceso directo a la web de la votación entre sus asociados y añadiendo la información a sus redes sociales. Desde la asociación de hostelería y turismo de la provincia de Huesca, su vicepresidente de restauración Salvador Alagón, manifestaba el total apoyo al concurso y comentaba el beneficio que este tipo de promociones generan en la industria turística. Por parte de su asociación se comprometían a difundir la cartelería del concurso, además de circular la información entre sus socios y canales de redes sociales.

José Fernando Luna, presidente de la patronal oscense, ha confiado en el apoyo manifestado por todos, y ha puesto a disposición de la difusión de la información para el voto en apoyo de Ainsa, todos los canales de comunicación de CEOS CEPYME Huesca. Ha comentado lo importante que es dar a conocer los atractivos de Huesca. Ha dado las gracias y ha elogiado la organización del concurso a Ferrero Rocher. También ha manifestado la buena sintonía con Italia, y su sector empresarial, tendiendo puentes de colaboración con la empresa italiana Ferrero.

Por su parte Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca, animaba a todos los altoaragoneses a participar en las dos votaciones, y así “hacer patria”. Recordaba que entre todos se consiguió que la carrasca de Lecina fuera Árbol europeo del año 2021 y que ahora la población de Aínsa tiene una oportunidad de oro para conseguir una campaña de turismo y económica de primer nivel.

El día 12 de diciembre se proclamará el pueblo ganador, en el que del 12 al 16 se instalarán las luces y el día 17 se procederá al encendido navideño.