Tradiciones

Las calles de Huesca se llenan de luz por la celebración de San Vicente

La hoguera reunió a miles de oscenses, con ganas tras dos años sin organizarse

La hoguera y los fuegos artificiales fueron el momento cumbre de la celebración de San Vicente.

La hoguera y los fuegos artificiales fueron el momento cumbre de la celebración de San Vicente. / Álvaro Calvo / Ayuntamiento de Huesca

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Miles de oscenses se echaron este sábado a la calle, víspera de San Vicente, para honrar al santo y revivir la tradición de la hoguera, que reunió a miles de personas en la plaza de Mosén Demetrio Segura de la capital oscense. Había ganas de fiesta después de dos años sin haber podido celebrar el acto por culpa de la pandemia. Ni siquiera el frío echó para atrás a los oscenses que lo combatieron con patatas, longaniza, churros, la hoguera y, por supuesto, un espectáculo pirotécnico que hizo las delicias de niños y mayores.

La fiesta, con el fuego (se quemaron alrededor de 4.000 kilos de leña) y las viandas como protagonistas para recordar al segundo patrón de la ciudad, estuvo amenizada por los Gaiteros de la Tierra Plana y los bailes de la comparsa de los Gigantes y cabezudos, que desfilaron por las calles, antes del gran acto final, que no era otro que la hoguera.

Pero lo que atrajo a mayor número de público fue el reparto de alrededor de 5.000 raciones de longaniza y patatas. Se repartieron unos 340 kilos de lo primero y 1.200 unidades de lo segundo. Además, también se repartieron raciones para personas celiacas, y es que nadie quiere quedarse fuera. Como postre, se ofrecieron unas mil raciones de churros.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano, junto al resto de la corporación oscense, las mairalesas y los voluntarios fueron los encargados de que nadie se quedara sin merendar y alguno sin repetir. Las filas de espera fueron largas, pero merecía la pena.

"Un éxito"

El concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, que fue el encargado de prender el fuego ataviado como un bombero, remarcó que la cita había sido «todo un éxito» y más después de dos años «en los que la pandemia nos ha impedido celebrar una hoguera que siempre tiene una gran aceptación por parte de los oscenses».

Después de la fiesta del sábado, que continuó con una sesión de música en la Casa de Andalucía y la fiesta de la peña Zoite en El Veintiuno, los actos en honor a San Vicente seguirá este domingo con la tradicional misa en la iglesia de San Vicente el Real (La Compañía) a las 11.30 horas; la ronda folclórica a cargo del grupo San Lorenzo y el grupo Roldán del Alto Aragón, a las 12.00 horas en la Costanilla de Lastanosa; o con la XXIX Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca que tendrá lugar a las 18.30 horas en el Palacio de Congresos; entre otros actos. La conmemoración continuará durante toda la semana.