La Policía Nacional explota un artefacto de la Guerra Civil hallado en el camino Fornillos (Huesca)

Fue encontrado durante un paseo y contaba con su carga intacta pese al paso del tiempo

Vídeo | Momento de la detonación de un artefacto de la Guerra Civil encontrado en el camino Fornillos de Huesca

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Policía Nacional ha neutralizado un proyectil de la Guerra Civil localizado por un ciudadano que se encontraba paseando por un campo situado en el camino Fornillos de Huesca.

Este ciudadano reconoció que el objeto se trataba de artefacto explosivo, por lo que dio aviso inmediato a Policía Nacional, desplazándose al lugar agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana que confirmaron que se trataba de un artefacto explosivo, por lo que aseguraron la zona y dieron aviso a los Equipos de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ).

Estos especialistas realizaron la pertinente inspección, determinando que se trataba de una bomba de aviación de origen alemán procedente de la Guerra Civil española, procediendo a su retirada y a su destrucción controlada en el campo de tiro militar de Fornillos. El artefacto mantenía la carga explosiva en perfecto estado de conservación.

La Policía recuerda el protocolo si se encuentra un artefacto

La Policía Nacional recuerda que, en caso de encontrarse con artefactos explosivos de cualquier tipo, se debe dar aviso inmediato a la Policía a través del 091 y abstenerse de manipular de cualquier forma los mismos.    

Se recuerda que estos artefactos están diseñados con fines bélicos, para causar daños. Además, aunque por su aspecto externo sean objetos oxidados o rotos, la carga explosiva y los mecanismos internos pueden permanecer intactos. Ello hace que se trate de materiales muy peligrosos y destructivos.

La Policía Nacional informa también de la utilidad de la aplicación Alertcops, con la que los ciudadanos pueden informar de diversos hechos de interés policial con tan solo pulsar un botón, y que nos geolocaliza, siendo por tanto muy interesante para situar con precisión el lugar de ubicación del artefacto, por ejemplo, cuando se haya localizado en algún terreno rural, zona boscosa o campo de cultivo.