HUESCA

Las Fiestas de San Lorenzo de Huesca contarán por primera vez en su historia con dos mujeres danzantes

Cristina Esperanza ha asegurado sentirse "muy contenta e ilusionada", por entrar a formar parte de la Agrupación de Danzantes

Danzantes de Huesca en ediciones pasadas.

Danzantes de Huesca en ediciones pasadas.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Dos mujeres danzantes, por primera vez en la historia de las Fiestas de San Lorenzo, bailarán el próximo día 10 de agosto, ante la basílica del patrón de Huesca. La Agrupación de Danzantes ha anunciado con motivo de la celebración de su asamblea diversos cambios, como ceses y sustituciones. Así, Jesús y Fernando Esperanza y Carlos Santolaria dejarán la Agrupación y serán sustituidos por sus hijos Fernando y Cristina Esperanza, y Santos Santolaria. Estos cambios se suman al anunciado meses atrás cuando se dio a conocer que Daniel Cejalvo dejaba la formación y que sería sustituido por su sobrina Ibón.

El mayoral de los Danzantes, Paco Sanemeterio, ha expresado que "la última asamblea ha sido la de los cambios y estamos todos muy contentos, porque cuando los danzantes entrantes lo hacen con tanta alegría, la verdad es que es una satisfacción para todos, para los que se quedan, los que se van y los que entran".

Se trata de una muy buena noticia, ya que la incorporación de la mujer se ha hecho una realidad en la Agrupación. En este sentido, el Mayoral ha apuntado que la tradición "no está reñida con la incorporación de las mujeres". "Este año vamos a tener cuatro incorporaciones, dos mujeres y dos hombres y estamos todos muy contentos", ha apostillado.

De esta forma, este 2023, frente a la Basílica de San Lorenzo el día 10 de agosto debutarán dos mujeres danzantes. Será la primera vez en la historia que una mujer se incorpore a la Agrupación de Danzantes de Huesca, a la que le seguirán otras actuaciones durante la celebración del 9 al 15 de agosto de las fiestas patronales de la capital oscense.

Cristina Esperanza ha asegurado sentirse "muy contenta e ilusionada", por entrar a formar parte de la Agrupación de Danzantes y por hacerlo de la mano de su padre, con el que "ya lo teníamos hablado desde 2019, pero la pandemia de la COVID-19 lo ha retrasado todo".

Su padre, Jesús Esperanza, ha trasladado su emoción al ceder el testigo a su hija. Ha apuntado que se siente "emocionado, contento y orgulloso de ver cómo han pasado estos años danzando y, ahora poder hacer ese relevo para su hija "es un aliciente".