Un terremoto de 4,2 grados en el sur de Francia se siente en el Pirineo y la provincia de Huesca

Ha tenido lugar a las 15.28 horas y no ha ocasionado daños graves

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter con epicentro en el departamento francés de Altos Pirineos (donde se encuentran Tarbes o Lourdes) y que ha tenido lugar a las 15.28 horas de este lunes se ha dejado notar en el norte de Aragón y Cataluña. Ha sucedido a un kilómetro de profundidad.

En concreto, en una escala del 1 al 10, se ha dejado notar con un nivel III (significa que se siente dentro de casa), según explica el Instituto Geológico Nacional, en localidades como Torla, Javierre, Bielsa, Badaín, Sin, Boltaña o Benasque. Con algo menos de intensidad, a nivel II, ha llegado a sentirse en Castejón de Sos, Eriste, San Juan de Plan, Lafortunada, Belsierre y Broto.

De todos modos, a la misma intensidad también ha llegado más al sur, ya que los medidores que se encuentran en Monflorite, Barbastro, Fonz o Monzón también lo han registrado.

El mapa del IGN con el epicentro del terremoto y las poblaciones en las que se ha sentido.

El mapa del IGN con el epicentro del terremoto y las poblaciones en las que se ha sentido. / Instituto Geológico Nacional

El terremoto no ha ocasionado daños graves, pero sí que los vecinos del Pirineo especialmente han notado un temblor bastante fuerte que se ha calmado en pocos segundos, una situación que, de todos modos, no es desconocida para ellos.