EN EL PIRINEO

Rescatados dos holandeses perdidos en Candanchú durante una ventisca

Los senderistas se desviaron del GR-11 al no contar con material para nieve. La Guardia Civil los encontró en buen estado de salud

Estas eran las condiciones en las que la Guardia Civil acudió al rescate de los senderistas holandeses

Estas eran las condiciones en las que la Guardia Civil acudió al rescate de los senderistas holandeses / GUARDIA CIVIL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Dos personas de nacionalidad holandesa fueron rescatadas este martes por el GREIM de la Guardia Civil de Jaca tras perderse mientras realizaban el GR-11 entre Lizara y Candanchú en el Pirineo oscense después de verse sorprendidos por una ventisca.

Según el aviso recibido por los especialistas, dichos senderistas se extraviaron cuando llegaron a una zona de nieve helada y al no llevar el material adecuado decidieron apartarse de la ruta mientras las condiciones meteorológicas empeoraron rápidamente con la aparición de lluvia, niebla y nieve .

El temporal impidió que el helicóptero de la Guardia Civil accediese al lugar donde se encontraban los dos hombres por lo que los especialistas de montaña tuvieron que dirigirse al mismo en un vehículo todoterreno para más tarde emprender la búsqueda a pie desde Candanchú.

En esta misma zona se encontraban instructores del CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña de la Guardia Civil) realizando supuestos de posibles rescates con alumnos de la Guardia Civil del curso de especialista en montaña, junto con sanitarios del máster de Medicina en Montaña de la Universidad de Zaragoza y del 061.

Traslado hasta Canfranc Estación

Todos ellos se unieron a las labores de búsqueda abarcando una zona amplia desde la estación de Candanchú, mientras los especialistas de montaña de Jaca se dirigían a una zona más alta.

El GREIM de Jaca consiguió sobreponerse a la lluvia, niebla, ventisca y frío existentes hasta localizar a los dos extraviados ilesos pasadas las 19 horas.

Debido a que no portaban material específico para progresar por terreno helado, piolet y crampones, los agentes decidieron realizar el recorrido por una zona menos arriesgada a pesar de ser de mayor recorrido hasta llegar a la estación de esquí de Candanchú sobre las 22 horas. De allí, los auxiliados fueron trasladados hasta Canfranc Estación donde tenían previsto pernoctar.