CARRETERAS FRONTERIZAS

Las obras para reabrir el paso del Portalet se prolongarán al menos un mes más

Las autoridades francesas ya trabajan en retirar hasta 800 m³ de escombros inestables tras el desprendimiento del 3 de mayo en el municipio de Laruns

Así quedó el paso del Portalet tras el desprendimiento el pasado 4 de mayo

Así quedó el paso del Portalet tras el desprendimiento el pasado 4 de mayo / PUERTO DE PORTALET / FACEBOOK

EFE

Las obras para restablecer el tráfico en el paso fronterizo del Portalet, tras el desprendimiento ocurrido en el municipio francés de Laruns el pasado 3 de mayo, se prolongarán al menos un mes más y con la posibilidad de extenderse hasta cinco semanas, en función de si es necesario el uso de explosivos y de las posibles incidencias climatológicas.

Así lo ha comunicado la Prefectura de Pirineos Atlánticos a la Subdelegación del Gobierno en Huesca en la reunión que mantuvieron en la tarde de ayer de forma telemática.

Las obras se han iniciado esta semana, con el fin de retirar entre 400 y 800 m³ de escombros inestables, además de asegurar la ladera de la montaña.

Las autoridades francesas han trasladado que están trabajando con celeridad, pero con la imposibilidad de garantizar una fecha definitiva de reapertura, ha informado la Subdelegación del Gobierno. Ambos organismos se han emplazado a actualizar la situación de forma permanente conforme avancen los trabajos.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha reiterado a las autoridades francesas, tal como ya se hizo en la reunión que tuvo lugar el pasado día 12, la necesidad de restablecer cuanto antes, en condiciones de plena seguridad, esta importante vía para las comunicaciones transfronterizas.

Dicho corte está causando graves afecciones sociales y económicas a las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, además de dificultar la gestión del tráfico transnacional y de poner en riesgo la celebración de la prueba ciclista Quebrantahuesos por su recorrido habitual.