HUESCA

El PP de Orduna anuncia una auditoría en el Ayuntamiento de Huesca

La responsable popular también ha expresado su preocupación por la falta de información del PSOE respecto a las próximas fiestas de San Lorenzo

Orduna junto a Oliván

Orduna junto a Oliván

Efe

La cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Huesca, Lorena Orduna, ha lamentado este martes la falta de colaboración del PSOE para facilitar el traspaso de poderes y ha anunciado el encargo de una auditoría para conocer el estado real de las cuentas de la corporación, una vez asumidas las tareas de gobierno.

Así lo ha asegurado la alcaldable popular, en una rueda de prensa hecha junto al segundo en su lista electoral, Ricardo Oliván, en la que ha explicado que desde el grupo socialista del gobierno en funciones en el consistorio se habían limitado a remitirles a las actas de las distintas comisiones municipales en contestación a la petición formulada.

"Queremos conocer la situación real de las cuentas y el estado de todos los expedientes", ha destacado la responsable política, quien se ha referido al interés preferente de su grupo por conocer la situación actual del conflicto existente con el personal laboral del ayuntamiento, los compromisos adquiridos en relación a los fondos europeos de recuperación comprometidos y el estado de la tesorería municipal.

Ha explicado que una de las prioridades de su formación es conocer el estado real de las cuentas del consistorio, como paso previo para acometer una modificación de la fiscalidad en la ciudad a fin de revertir la actual situación de "presión fiscal" existente.

Según ha comentado, Huesca, según determinados organismos fiscales, se sitúa en el puesto 116 en cuanto a competitividad fiscal, en un listado formado por 140 ciudades españolas.

La responsable popular también ha expresado su preocupación por la falta de información del PSOE respecto a las próximas fiestas de San Lorenzo y por la situación de paralización de algunos expedientes referidos a demandas ciudadanas, y se ha comprometido a "dar respuesta" a todas las peticiones una vez se conforme la próxima corporación, el próximo día 17.

Orduna, que ha asegurado no haber mantenido conversaciones aún con la tercera fuerza política del consistorio, Vox, de cara a facilitar su investidura como alcaldesa, ha asegurado, por otra parte, desconocer el estado actual de los proyectos a financiar con fondos europeos y la cuantía total asignada ya que, ha añadido, "no tenemos acceso aún a nada".

Por otra parte, Ricardo Oliván, tras recordar que Aragón es la tercera comunidad autónoma con menor competitividad y Huesca se sitúa en el referido puesto 116 en este mismo campo, ha insistido en la necesidad de rebajar la presión fiscal de cara a atraer empresas y congresos a la ciudad. "No sólo Aragón no es competitiva, sino que la ciudad de Huesca está en desventaja en materia de fiscalidad", ha asegurado el responsable político, que ha lamentado la falta de "espíritu proactivo" por parte de la corporación saliente para atraer inversiones.

Según ha explicado, "frente a una forma de trabajar plana y sin ambición, nosotros tenemos como uno de nuestros principales objetivos atraer empresas, y no vamos a estar quietos en el sillón ni nosotros ni los funcionarios municipales".