TRADICIONES

Albeta celebra homenajes y actos culturales para la Virgen del Rosario

El ayuntamiento puso el pañuelico a los niños nacidos en los tres últimos años

Puesta del pañuelico en la plaza del Ayuntamiento. | SERVICIO ESPECIAL

Puesta del pañuelico en la plaza del Ayuntamiento. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Con motivo de la patrona la Virgen del Rosario, el consistorio de Albeta celebró una serie de actos culturales. El sábado 2 de octubre, a las once y media de la mañana, comenzaron los actos en la plaza del Ayuntamiento, con la puesta del pañuelico a todos los niños nacidos en los años 2019, 2020 y 2021. El acto se realizó por primera vez y desde el consistorio esperan que perdure por muchos años. Esto significará que siguen naciendo niños en Albeta.

Reconocimientos a Silviano Arcega, Ramón Borobia y Carlos Castán.

Reconocimientos a Silviano Arcega, Ramón Borobia y Carlos Castán. / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El domingo 3, en torno a las doce de la mañana, antes de que diera comienzo la representación del dance, se llevó a cabo un reconocimiento y entrega de placas a tres personas que fueron muy importantes a la hora de recuperar el Dance de Albeta. Uno de ellos, Silviano Arcega Aznar, que guardó escrupulosamente la documentación, recogiendo la placa su esposa María Jesús y su hijo Juan. También a Ramón Borobia Paños, que guardó las partituras de música de las motadas que se habían interpretado hacía más de 50 años, recibiendo la placa su hija, Concepción. Y la tercera persona, Carlos Castán García, que organizó todo el puzzle durante varios años, manteniendo reuniones con muchas personas y consiguió un grupo importante para llevar a cabo la recuperación del Dance de Albeta el 1 de octubre de 2000.

El dance se realizó en el pabellón municipal.

El dance se realizó en el pabellón municipal. / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Al terminar la entrega de reconocimientos y tras un año sin actividades por el covid-19, el municipio asistió a la representación del dance y mudanzas en honor a la Virgen del Rosario. No pudo realizarse la representación en la plaza como es tradición por la lluvia durante la mañana. Por ello, los vecinos se trasladaron al pabellón municipal. Allí no faltaron las motadas a todos los danzantes por parte del Mayoral y la Zagala.

TEMAS

Tracking Pixel Contents