40ª EDICIÓN DE LA CITA INTERNACIONAL
Las jornadas de canto coral alcanzan un extraordinario nivel
Coros de Hungría, Estonia, Noruega, País Vasco y Madrid actuaron en la iglesia

Actuación del coro joven de la Comunidad de Madrid en la iglesia. | SERVICIO ESPECIAL
La Crónica
Las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón Ciudad de Borja vivieron este año su 40 edición demostrando que con el nivel alcanzado, la espera tras el parón de dos años mereció la pena. El Coro Cantemus fue una agrupación vocal de niñas de Hungría que interpretó con una exquisita dulzura diversas obras de varios músicos que hizo al público asistente como si escucharán cantar a los ángeles en el cielo. El concejal delegado de Cultura, Jorge Jiménez, fue el encargado de inaugurar el acto. «La música es un placer para los oídos y aparte es la curación para el alma», mencionó.
El domingo 24 de octubre tuvo lugar el concierto del Coro Suhar Gizon Korua de Euskadi, una formación de voces graves que demostraron saber tener una correcta vocalización y unas hermosas melodías a través de sus voces masculinas y su alma máter, Esteban Urzelai, director y gran maestro que con su carisma de persona cercana hizo disfrutar de un gran concierto a todos los asistentes.
También el Coro Stemmer, una agrupación formada por jóvenes, ofreció el viernes 29 una brillante actuación que hizo que se llevara la ovación del público por su cercanía y simpatía, así como la presencia del coro mixto Vox Populi de Estonia que deleitó a los presentes el domingo 31 con sus voces empastadas, buena sonorización, melodías bien afinadas y armonías bellas. El broche de oro lo puso el coro de jóvenes de la Comunidad de Madrid.
La clausura de las jornadas corrió a cargo del alcalde de Borja, Eduardo Arilla, que remarcó la importancia que tiene las jornadas para la ciudad y agradeció la labor a todos aquellos que colaboran en la organización. Por su parte, la directora provincial de Educación, Isabel Arbués, destacó que «son ya un lugar y un espacio donde, año tras año, nos visitan ciudadanos que ya son parte de nosotros».
También el primer fin de semana se celebró el curso de dirección de coros que con el lema Con Mano, 28 alumnos disfrutaron de una masterclass de técnica vocal y dirección coral a cargo del director del Coro Suhar, Esteban Urzelai, que se ganó la simpatía de los alumnos por su carisma, empatía y saber hacer como docente musical. El broche final del curso lo puso como siempre el canto en la calle por los alumnos, que interpretaron varias canciones aprendidas en el curso. Finalizó la edición de la esperanza y comenzó la maquinaria para elaborar la 41.
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Dr. Víctor Bravo, endocrino: 'Comer menos y andar más no es la mejor solución para perder peso
- El luto por el papa Francisco cambia los planes del Día de Aragón
- El Imperio' del mal se apunta un crimen en su negro historial: 'Este bar solo trae problemas
- Un muerto y seis heridos en un accidente de tráfico en Barbastro
- Esta ha sido la hamburguesa ganadora en el 'The Champions Burger' de Zaragoza
- El día que el papa Francisco ofició una misa en Zaragoza
- Omella se descarta como 'papable': 'El que entra como Papa sale como Cardenal