UNA FECHA REPLETA DE ACTOS

Las asociaciones de mujeres de la comarca lideran la jornada reivindicativa del 8M

La Asociación de Amas de Casa El Olivar de Ambel celebraron la jornada el 7 de marzo. | SERVICIO ESPECIAL

La Asociación de Amas de Casa El Olivar de Ambel celebraron la jornada el 7 de marzo. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

BORJA

Ambel fue punto de encuentro de las mujeres en una jornada de unión y reivindicación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Organizado por la Asociación de Amas de Casa El Olivar, la jornada reunió el 7 de marzo a trabajadoras del hogar y granjeras, profesoras, panaderas, empleadas domésticas, administrativas y más, mujeres que, con orgullo, sostienen la vida en el mundo rural.

La enfermera Emilia Vargas impartió una charla en Pozuelo.

La enfermera Emilia Vargas impartió una charla en Pozuelo.

Aunque la fecha oficial del 8M recuerda cada año la lucha por la igualdad, en Ambel tuvieron claro que el verdadero significado de este día va más allá del calendario: «El 8M es todos los días del año. La lucha, el trabajo y los derechos conquistados son una responsabilidad diaria, quedando camino por recorrer». Se reunieron en la plaza de la Villa, donde leyeron el manifiesto que la Comarca Campo de Borja preparó para todos los municipios. Fue un momento emotivo que reforzó su compromiso con la causa.

Taller de pintura en bolsa de tela en Pozuelo de Aragón.

Taller de pintura en bolsa de tela en Pozuelo de Aragón.

La jornada, que concluyó con chocolatada y pastas organizada por la Asociación de Amas de Casa, fue un espacio de encuentro donde la conversación y el buen ambiente fueron protagonistas, fortaleciendo los lazos que les unen como comunidad. «Porque juntas avanzamos, porque cada una de nosotras suma, porque el futuro se construye desde hoy, seguiremos abriendo caminos para nosotras y para las generaciones venideras».

En Tabuenca, la Asociación de Amas de Casa se reunió con motivo del 8M.

En Tabuenca, la Asociación de Amas de Casa se reunió con motivo del 8M.

NOVILLAS

La Asociación de Mujeres de Ambel tomó las riendas en esta fecha reivindicativa y festiva

La Asociación de Mujeres de Ambel tomó las riendas en esta fecha reivindicativa y festiva

En Novillas, la Asociación de Mujeres de Nuestra Señora de la Esperanza es la que cada año toma las riendas en esta jornada reivindicativa y festiva que este año se trasladó al domingo 9. Con el apoyo de todo el pueblo, todas las mujeres disfrutaron de una comida entre socias e invitadas que tuvo lugar en el salón del Edificio Social.

Encuentro de la Asociación de Mujeres La Purísima Votada en Bureta.

Encuentro de la Asociación de Mujeres La Purísima Votada en Bureta.

Fue una jornada llena de celebración y acción social por los derechos de las mujeres. Queda todavía mucha lucha por hacer en el camino que nos lleve hasta la igualdad efectiva, y por ello este es un día que ha de seguir siendo una fecha marcada en el calendario. Una fecha de lucha de reconocimiento a todas las mujeres que a lo largo de tantos estos años han participado de esta lucha y de celebración por todos los logros conseguidos hasta el día de hoy. La asociación así lo cree y por ello no deja de celebrarla en su agenda cada año.

BURETA

Bureta celebró el 8 M en el parque Violeta de la localidad, que está especialmente dedicado a las mujeres. La lectura del manifiesto corrió a cargo de la Asociación de Mujeres La Purísima Votada. Cada año aumenta el número de personas que acuden a dicho acto concienciadas con este importante tema. Estos días también se ha aprovechado para arreglar el parque violeta y pintarlo.

TABUENCA

En Tabuenca, la Asociación de Amas de Casa conmemoró el 8M, Día Internacional de la Mujer, con la lectura de un manifiesto en el pabellón municipal. A continuación se llevó a cabo la actuación de la monologuista Elena sin Hache y hubo merienda para todos los asistentes.

POZUELO DE ARAGÓN

Otro de los municipios donde se reunieron el 8M fue Pozuelo de Aragón. El ayuntamiento organizó la II Jornada entre mujeres, que contó con una exposición de la ilustradora Marta Soto, desayuno con café y pastas con la Asociación de Amas de Casa de Pozuelo de Aragón, la charla Vivamos con salud a cargo de la enfermera Emilia Vargas y un taller de pintura en bolsa de tela y comida. Por la tarde hubo proyección y charla sobre Aconcagua en Femenino, un reto entre mujeres, por parte del Club Montañeras de Adebán y la representación de la obra Reescribiendo el lenguaje de las flores con Rusmia Teatro. En Pozuelo no hubo lectura de manifiesto, ya que «la jornada fue el manifiesto en sí», comentaron.

Tracking Pixel Contents