PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Borja se une a la red Viogén contra la violencia de género

La adhesión al sistema Viogén tuvo lugar durante la última Junta de Seguridad Local.  | SERVICIO ESPECIAL

La adhesión al sistema Viogén tuvo lugar durante la última Junta de Seguridad Local. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

BORJA

El Ayuntamiento de Borja dio un paso decisivo el 17 de febrero en la lucha contra la violencia de género al firmar el protocolo para su integración en el sistema Viogén, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Con esta incorporación, será el 19º municipio aragonés en sumarse a esta red de seguimiento y protección de víctimas de violencia de género y sus familias.

El alcalde firma la adhesión a Viogén junto a la subdelegada del Gobierno y la Guardia Civil.

El alcalde firma la adhesión a Viogén junto a la subdelegada del Gobierno y la Guardia Civil.

La firma del protocolo tuvo lugar durante la Junta Local de Seguridad celebrada en la Casa de las Conchas, un encuentro que fue co presidido por la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. También participaron representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, así como los tenientes de alcalde Marimar Arcos, también concejal de Igualdad, y Aitor Tabuenca, en calidad de concejal de Seguridad Ciudadana.

En el acto, el teniente coronel Raúl Castillo, responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, rubricó junto al alcalde el acuerdo que permitirá a la Policía Local de Borja asumir la vigilancia de las víctimas con riesgo leve, reforzando así la protección integral y la coordinación entre cuerpos de seguridad.

La subdelegada Noelia Herrero destacó la importancia de esta adhesión, subrayando que «la lucha contra esta lacra social es una tarea de todos y todas, una prioridad del Gobierno y una cuestión de Estado». Además, agradeció la disposición del ayuntamiento borjano y su Policía Local para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y reforzar la atención a las víctimas en todos los rincones de Aragón.

Actualmente, la provincia de Zaragoza cuenta con 1.758 casos activos de protección por violencia de género, de los cuales 1.256 se concentran en la capital. Con la incorporación de Borja, 13 municipios de Zaragoza estarán integrados en el sistema Viogén, junto a cinco en Huesca y uno en Teruel.

Descenso de delitos

Durante la Junta Local de Seguridad también se hizo balance de la situación delictiva en Borja, destacándose un notable descenso en el número de denuncias y actos delictivos en los últimos meses, según informó la Guardia Civil. No obstante, se alertó sobre el aumento de estafas por internet y redes sociales, instando a la población a extremar precauciones.

Aitor Tabuenca, concejal de Seguridad Ciudadana, destacó la importancia de seguir trabajando en la prevención y seguridad del municipio: «Pese a que los datos facilitados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no sean muy preocupantes, hay que seguir trabajando para que, cada uno dentro de sus competencias y con sus medios, la cifra sea lo más cercana posible a cero. Desde el ayuntamiento queremos agradecer su incansable trabajo, especialmente por el aumento en la prevención de delitos y desórdenes públicos».

Marimar Arcos, concejal de Igualdad, destacó la relevancia de esta adhesión para la protección de las víctimas en el municipio: «La firma de la adhesión al Servicio Viogén supone un paso muy importante para la atención y el seguimiento integral de las víctimas en el municipio de Borja, prestándoles los recursos disponibles, asesorándolas y acompañándolas en todo el proceso de la situación de violencia. Esta adhesión permite a la Policía Local integrarse en la misma base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia de género, lo que es de vital importancia ya que en muchos casos son los primeros que atienden la llamada que entra por violencia de género o en el primer recurso que presta atención a estas mujeres. El Ayuntamiento de Borja muestra con esta adhesión, una vez más, su firme compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Seguiremos trabajando unidos para acabar con esta gran lacra».

El Ayuntamiento de Borja agradeció el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, recordando que, aunque la criminalidad ha descendido, «un solo acto delictivo ya es demasiado». En ese sentido, reiteró su compromiso para continuar fortaleciendo la labor preventiva y garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas de Borja.

Tracking Pixel Contents