Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TALLERES Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El proyecto ‘Mujeres a contrahílo’ pone en valor la labor de costura

Se han realizado tres talleres y en noviembre se llevará a cabo una exposición en la biblioteca municipal de Mallén. | SERVICIO ESPECIAL

Se han realizado tres talleres y en noviembre se llevará a cabo una exposición en la biblioteca municipal de Mallén. | SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA

MALLÉN

Durante los meses de marzo y abril se realizó en Mallén la primera fase del proyecto Mujeres a contrahílo, un proyecto que pretende recoger las historias olvidadas de las mujeres, historias vinculadas a uno de los trabajos que desde la Prehistoria ha estado vinculado a ellas: la costura, el tejido y el hilado.

Las actividades de costura formaron parte de la economía familiar sin ser reconocidas, trabajos de mantenimiento que a lo largo de la historia han sostenido a las familias: ¿Cuánto se ahorraba una familia cada vez que se zurcía un calcetín?, ¿y con los remiendos de los pantalones? y ¿los jerséis que se tejían a la luz de la lumbre? Nunca se ha cuantificado ni valorado ese trabajo y es precisamente en este proyecto donde se ha comenzado a investigar sobre estas cuestiones.

En esta primera fase del proyecto se realizaron tres talleres los miércoles 19 de marzo y 2 y 9 de abril. El primero de ellos estuvo basado en fotografías que las participantes trajeron. Por medio de esas fotografías se recogieron historias y algunos documentos van a permitir reconstruir esa parte olvidada de la historia más reciente de Mallén. Las fotografías fueron escaneadas y posteriormente restauradas por el equipo de Acción, gestión integral del patrimonio cultural, equipo que está realizando el proyecto. De todas las fotografías que se restauraron se seleccionaron 20.

En los dos siguientes talleres las fotografías fueron intervenidas por las participantes en los talleres por medio de técnicas de bordado y punto de cruz. Estas creaciones colectivas sirvieron para recoger historias y datos, además de crear un espacio artístico nuevo en la biblioteca.

Pero todo esto no termina aquí. Las siguientes fases del proyecto se realizarán en los próximos meses para concluir en una exposición que se llevará a cabo el mes de noviembre en el recibidor de la biblioteca de Mallén.

Tracking Pixel Contents