ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DEL VINO

El enoturismo recupera sus cifras precovid

El informe anual refleja un crecimiento del 51,6% de las visitas a bodegas y museos

El estudio revela que el visitante nacional supone el 80 por ciento de las visitas.  | SERVICIO ESPECIAL

El estudio revela que el visitante nacional supone el 80 por ciento de las visitas. | SERVICIO ESPECIAL / RUTA DEL VINO CARIÑENA

Ruta del Vino - Cariñena

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha presentado el decimoquinto Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al club de producto Rutas del Vino de España. Actualmente, forman parte de Rutas del Vino de España: 658 ayuntamientos de toda la geografía española, 32 Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen que amparan las respectivas Rutas y otras 104 entidades públicas o privadas relacionadas con el sector turístico o la cultura del vino (asociaciones, fundaciones y otras instituciones).

Durante el año 2022 el número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España ha sido de 2.487.244, experimentando un crecimiento del 51,59% respecto al año 2021. En solo dos años, las visitas a las bodegas y museos de Rutas del Vino de España se han recuperado en un 80,85%, por lo que podemos decir que el enoturismo es uno de los sectores turísticos que más rápidamente ha vuelto a la situación positiva que había antes de que llegase la pandemia. El impacto económico de la actividad enoturística en Rutas del Vino de España se encuentra, igualmente, en una fase de crecimiento y alcanza los 75.481.646 euros, superando en un 39,04 % los ingresos totales registrados en 2021 y situándose a poco más del 12% de alcanzar las cifras del año 2019.

En relación con este impacto económico conviene recordar que la cifra solo se refiere a las visitas a bodegas y museos, es decir, no incluye el gasto que los enoturistas realizan durante el viaje relacionado con otros establecimientos que también forman parte de las diferentes Rutas del Vino de España como alojamientos, bares, restaurantes o empresas de actividades. Resulta complicado recoger de manera objetiva y acertada esos datos, pero podemos hacer una estimación que nos conduciría a poder afirmar que el impacto económico global representado por el enoturismo de las 36 Rutas del Vino de España triplicaría la cifra registrada en bodegas y museos.

Continúa prevaleciendo el visitante nacional, que representa algo más del 80% de todas las visitas, aunque, en relación con los datos del informe del año 2021, el nuevo informe de Visitantes a Bodegas y Museos de Rutas del Vino de España muestra un incremento en el porcentaje de enoturistas de procedencia internacional, llegando al 20,4% frente al 15,14% del año anterior.

Tracking Pixel Contents