ASAMBLEA GENERAL

La DO Cariñena, anfitriona de los consejos reguladores

A la cita acudieron los máximos representantes de la mayoría de las ya 58 denominaciones de origen que forman parte. | SERVICIO ESPECIAL

A la cita acudieron los máximos representantes de la mayoría de las ya 58 denominaciones de origen que forman parte. | SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA

CARIÑENA

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación representativa de las denominaciones de origen de vino a nivel nacional, celebró el 25 de abril su XXXV Asamblea General en territorio de la DO Cariñena, que ejerció como anfitriona.

A la cita acudieron los máximos representantes de la mayoría de las ya 58 denominaciones de origen que forman parte de la organización, entre ellas las dos nuevas incorporaciones: la DO valle de la Orotava y la DO valle de Güímar.

En la asamblea, las denominaciones de vino debatieron y analizaron los grandes asuntos sobre los que gira el sector del vino en este momento: las medidas de apoyo al sector del vino propuestas por la Comisión Europea con la reforma de los reglamentos de la PAC (OCM, Planes Estratégicos y financiación horizontal) presentada el 28 de marzo y que se encuentra en tramitación legislativa con los co-legisladores (Parlamento Europeo y Consejo), y las negociaciones comerciales internacionales que está llevando a cabo la Comisión Europea con diversos países del mundo, con especial atención a las conversaciones que se están manteniendo con EEUU.

La reunión contó con una ponencia específica sobre las actuales negociaciones y acuerdos comerciales que está llevando a cabo la Comisión Europea, expuesta por Teresa Ramírez, jefa del área de Indicaciones Geográficas en la Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías.

Eventos

La Asamblea General permitió también presentar a las denominaciones de origen dos eventos en los que CECRV se implicará de forma muy activa a lo largo de este año para recabar ideas para el futuro Plan de Acción para impulsar las indicaciones geográficas europeas que la Comisión Europea ha comprometido a partir del 2026.

El primero, la Conferencia Europea de Indicaciones Geográficas, organizada por EFOW, OriGIn y AREPO, que se celebrará los días 25 y 26 de junio en Bruselas. El segundo, co-organizado por CECRV y por Origen España, tendrá lugar el 12 de noviembre en la sede de la Comisión Europea en Madrid, ya dirigido específicamente a las figuras de calidad nacionales. Ambos eventos permitirán revindicar el papel de las denominaciones como motores de competitividad, generación de valor y modelos atractivos y de desarrollo sostenible en el sector del vino, tanto para las bodegas, como para los viticultores.

Tracking Pixel Contents