pleno en alfamén

Luz verde al programa de gestión de colonias felinas

la crónica

ALFAMén

El pleno del Ayuntamiento de Alfamén del 26 de marzo aprobó inicialmente el Programa de Gestión de Colonias Felinas de la localidad, de acuerdo a la ley de 2023 de obligado cumplimiento para todos los municipios.

Desde el consistorio señalan que se convive con numerosos gatos callejeros que habitualmente viven en libertad, pero integrados en el medio ambiente del municipio, alimentándose gracias a lo que el ser humano les proporciona, lo que forma una colonia felina. La citada ley de protección de los derechos y del bienestar de los animales aborda esta situación y establece las normas para el «control poblacional de todos los gatos comunitarios con el fin de reducir progresivamente su población manteniendo su protección como animales de compañía».

El objetivo de este Programa de Gestión de Colonias Felinas en Alfamén es dar respuesta a la citada ley, incluyendo varios aspectos como el fomento de la colaboración ciudadana; la asunción de la atención sanitaria de los gatos comunitarios; la implementación de campañas de formación e información a los ciudadanos de los programas de gestión de colonias felinas; el establecimiento de planes de control poblacional de los gatos comunitarios; y el establecimiento de protocolos de actuación para casos de colonias felinas en ubicaciones privadas.

Tras una primera reunión a la que asistieron un grupo de personas interesadas en colaborar como voluntarias, se redactó el programa para a continuación aprobarlo por el pleno y, a partir de ahora, una vez en vigor, comenzar a su aplicación. Se ha formado un grupo de voluntarios a los que se dotará de los medios para llevar a cabo sus funciones con el fin último de que el número de felinos en el municipio esté controlado en la medida de lo posible.

Tracking Pixel Contents