FIESTAS DE SAN PEDRO MÁRTIR

Los mezalochanos se rinden a las tradiciones

El peirón con la imagen del santo en procesión. |

El peirón con la imagen del santo en procesión. |

CARMELO LOSTAL

MEZALOCHA

Como manda la tradición, Mezalocha festejó a San Pedro Mártir, celebración de gran arraigo en la localidad zaragozana. Aunque la costumbre marca que se han de cenar caracoles, este año fueron sustituidos, por su menor complejidad de elaboración, por un suculento estofado que reunió a más de 130 mezalochanos en el pabellón municipal. La orquesta Valkiria amenizó en dos sesiones, tarde y noche, la fiesta y el buen ambiente que, en estas ocasiones, siempre se da.

Más de 130 vecinos disfrutaron de estofado en el pabellón municipal de Mezalocha. | SERVICIO ESPECIAL

Más de 130 vecinos disfrutaron de estofado en el pabellón municipal de Mezalocha. | SERVICIO ESPECIAL

Este rito, que se pierde en la memoria, venía a solicitar al santo la bendición de los mozos que entraban en quintas y, en tiempos, se cubría completamente la imagen del santo, portada por dichos quintos, con ramas de fresno, como protección a estos jóvenes, considerando al árbol como sagrado y sus ramas con poderes mágicos.

La procesión, desde la parroquia de San Miguel de Mezalocha hasta el peirón que acoge la imagen del santo a la entrada del pueblo, culminaba con la riña de banderas, en la que el bien, representado por una enseña blanca, vencía al mal, enseña roja, que, tras tres tandas de tres vueltas cada una, acababa rindiéndose.

Tracking Pixel Contents