PATRIMONIO HISTÓRICO
La plaza Peligros luce una reproducción de un capitel corintio
La pieza original se encuentra en el Museo de Huesca y data del siglo I
La Crónica
La plaza Peligros luce desde finales de septiembre un capitel corintio. El Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Vecinos del Casco Osce Biella han colaborado para poner en valor el patrimonio histórico de la capital oscense y ubicar en la plaza una réplica a tamaño original de un capitel que apareció en la zona durante unas recientes obras de urbanización.
El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, explicó durante la presentación del mencionado capitel que la pieza original, que se encuentra en el Museo de Huesca, data de la primera mitad del siglo I y es de estilo corintio. Es la primera pieza de arquitectura romana decorada encontrada en Huesca, de ahí la importancia de la misma y la necesidad de ponerla en valor.
Durante el acto de descubrimiento del capitel, el responsable municipal resaltó «la importancia que concedemos a la recuperación del patrimonio, que habitualmente debe llevarse a cabo de la mano del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Aragón. Por eso, trabajamos intensamente con otras instituciones en todas las propuestas que nos han hecho las diferentes asociaciones, como es el caso del capitel».
La réplica ha sido realizada por el artista Julio Luzán, tiene unas dimensiones de 80x50 centímetros y un peso de unos 300 kilos. La reproducción se ha colocado sobre un pedestal de 1,3 metros de altura. El acabado del capitel corintio de la plaza Peligros recuerda las estrías y formas que presentaban las columnas clásicas.
Además, junto a la nueva escultura, se ha colocado una placa que recuerda que la reproducción es de un capitel corintio tardoaugústeo de la Osca romana y que fue hallado entre la calle Desengaño y la calle Peligros. La placa también detalla que el capitel podría formar parte de una columna de aproximadamente seis metros de altura y perteneciente a un monumento público.
En el actode descubrimiento del capitel también participaron el concejal de Servicios Generales, Roberto Cacho, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Osce Biella, Violeta Gracia, y el director del Museo de Huesca, Fernando Sarría, así como otros representantes de entidades y asociaciones locales.
- El Primark en Grancasa ya tiene fecha de apertura y tendrá de 'vecina' a una cadena de Inditex
- Valencia envía donaciones que la 'zona cero' de la tormenta en Aragón no ha pedido: 'Están llegando miles de botas y pañales
- Joaquín, un joven agricultor arrasado por las lluvias en Azuara: 'Todo el trabajo de mis padres y mis abuelos se ha ido al garete
- Un autobús urbano choca contra un árbol en Zaragoza
- Olvídate del toldo: la alternativa económica de Ikea para disfrutar del verano a la sombra
- Gabi Fuentes y el Real Zaragoza. 'Me dejó marcado y me gustaría volver algún día
- Azcón viajó en coche oficial a Galicia el fin de semana de las tormentas en Aragón
- Punto y final para Jair Amador