Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

DEPORTE Y CULTURA

400 almas vuelven a recorrer las calles de Lupiñén

El pueblo se volcó con el regreso del camino de las almetas tras la pandemia

La hoguera fue un punto fuerte de la recreación. |

La hoguera fue un punto fuerte de la recreación. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

la Crónica

El regreso de la marcha teatralizada O Camín d’as almetas (El camino de las almetas) ha sido todo un éxito. Las 400 inscripciones para la carrera que se celebró el pasado sábado 5 de noviembre se agotaron en tan solo tres días y hubo muchas personas que se quedaron con las ganas de participar.

Hubo muchos actores voluntarios. |

Hubo muchos actores voluntarios. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La actividad, fundamentada en las tradiciones locales de la noche de difuntos, ha evolucionado hacia una fiesta en la que se combinan deporte y cultura y así se volvió a vivir en la localidad oscense. Tras la recepción, el acto comenzó con la entrada en la plaza de la comitiva de totons (fantasmas negros) encarnados por los Gaiters d’a Tierra Plana que anunciaban la llegada, como es tradición, de L’Abadesa, la bruja de Aniés que fue ajusticiada en 1574. El público ha guardado un sobrecogedor silencio durante toda su intervención, hasta que L’Abadesa prendió su antorcha e ha hizo el alegato con el que abría la marcha.

Los disfraces de almetas invadieron Lupiñén. |

Los disfraces de almetas invadieron Lupiñén. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Después, se inició el recorrido por los caminos donde se salpicaban hasta una decena de escenas de la historia de Francho. Actores de todas las edades se transformaron en escolares, abuelos, pastores, sacerdotes, enterradores, la muerte y un sinfín de personajes que interaccionaban con los participantes pasando por el humilladero, la Cenia, la ermita de la Virgen de la Huerta o la ermita de San Pedro, donde estaba el avituallamiento.

Lupiñén vivió una noche terrorífica. | HOYA DE HUESCA

Lupiñén vivió una noche terrorífica. | HOYA DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Tras dos horas de andada, la marcha llegó a la plaza de la Torraza, punto final del recorrido en una jornada terrorífica en la que la organización se mostró tremendamente satisfecha por la acogida en el regreso del evento.

También hubo espacio para la música. |

También hubo espacio para la música. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El cementerio se llenó de flores y luces. |

El cementerio se llenó de flores y luces. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Las actuaciones provocaron un estremecedor silencio. |

Las actuaciones provocaron un estremecedor silencio. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Tracking Pixel Contents