VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

El nuevo mapa de transporte mejora el servicio en la comarca

30 nuevos núcleos de población se sumarán al sistema de transporte público

Numerosos núcleos mejorarán la conexión con Zaragoza, Huesca y su centro de salud de referencia.  | SERVICIO ESPECIAL

Numerosos núcleos mejorarán la conexión con Zaragoza, Huesca y su centro de salud de referencia. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón se acaba de presentar la propuesta de adjudicación que determina qué empresas prestarán el servicio en el nuevo Mapa concesional de Transporte de Viajeros por Carretera en el ámbito interurbano.

El nuevo mapa supone una reorganización total del actual sistema de transporte de autobús en Aragón pasando de más de un centenar de concesiones y contratos-programas a 19 contratos de los cuales, 15 son del ámbito interurbano.

José Luis Soro ha explicado que en el ámbito interurbano se incorporan 403 núcleos de población al servicio de transporte de viajeros por carretera lo que supone que 20.000 aragoneses que ahora no cuentan con ningún servicio pasarán a tenerlo.

El diseño del nuevo mapa de transporte incluye mejoras sustanciales en lo que se refiere a las expediciones de acceso a las cabeceras comarcales y las capitales provinciales. Además, supondrá la incorporación de nuevas tecnologías, renovación de las flotas de autobuses para que sean más sostenibles y la opción del transporte a la demanda, para evitar los kilómetros en vacío y realizar un transporte adaptado a la demanda real existente.

El objetivo es garantizar un servicio de conexión con la localidad en la que se encuentra el centro de salud para todos los núcleos de población, a partir de 10 habitantes, por lo menos una vez a la semana.

HOYA DE HUESCA

En la Hoya se sumarán 30 nuevos núcleos de población al sistema de transporte público por carretera y de esta reorganización se beneficiarán un total de 1.116 habitantes. Un total de 39 núcleos de población más contarán a partir de ahora con conexión con el centro de salud y 57 núcleos mejorarán esta conexión.

En lo que se refiere a la conexión con Huesca y, por lo tanto, con el hospital de referencia, un total de 58 núcleos de población verán incrementada la oferta de transporte lo cual supone una mejora para 7.660 personas.

En relación a las conexiones con Zaragoza, un total de 7 núcleos de población mejorarán la conexión. Como ejemplo, Ayerbe pasará a contar con cuatro conexiones semanales y otras localidades como El Temple, San Jorge o Almudévar aumentan sustancialmente las conexiones semanales.

También contarán con conexión al centro de salud: Alcalá de Gurrea, La Almunia del Romeral, Apiés, Arascués, Ayera, Banariés, Bastarás, Bellestar del Flumen, Belsué, Buñales, Centenero, Chibluco, Cuarte, Ena, Fontellas, Fornillos de Apiés, Huerrios , Lierta, Linás de Marcuello, Loscorrales, Novales, La Paúl, La Peña Estación, Pertusa, Piracés, Pompenillo, Puibolea, Quinzano, Rasal, Sabayés, Salillas, San Julián de Banzo, Santa Engracia de Loarre, Santa Eulalia de la Peña, Santa Eulalia la Mayor, Sesa, Tormos, Triste y Vicién.

Tracking Pixel Contents