Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN Y RESTAURACIÓN

Se retrasa la apertura al público del Castillo de Monteraragón

Responsables del Ayuntamiento de Quicena encuentran algunas deficiencias

El pasado 21 de marzo se produjo la presentación de los trabajos de restauración tras el fin de las obras | GOBIERNO DE ARAGÓN

El pasado 21 de marzo se produjo la presentación de los trabajos de restauración tras el fin de las obras | GOBIERNO DE ARAGÓN / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Ayuntamiento de Quicena ha detectado algunas deficiencias en el Castillo de Montearagón que ha pedido subsanar antes de dar vía libre a las visitas con total seguridad. «Mientras no lo solucionen, desde el ayuntamiento no vamos a mover ficha porque queremos hacerlo todo bien y lo que prima aquí es la seguridad del visitante. Ahora está en sus manos y depende de ellos», aseguró Rafael Blasco, el alcalde del municipio.

Así pues, tras la presentación de los trabajos, en teoría finalizados de la remodelación del castillo, la nueva situación es que no hay fecha prevista todavía para la reapertura al público, aunque desde el Ayuntamiento de Quicena aseguran que los documentos necesarios se han enviado y están en trámites en el Ministerio de Cultura a la espera, también, de las labores de acondicionamiento que garanticen la seguridad en la zona.

Precisamente, y por este mismo motivo, el día de Montearagón, que suele celebrarse el primer domingo de junio, se ha trasladado al 10 de septiembre. La imposibilidad de llevarlo a cabo dentro del recinto en esa fecha por no estar finalizado el protocolo que da marco al acceso marca ahora los plazos. La cita está organizada por la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón. Su presidente, Antonio Turmo, explicó que habrá una actuación de Estirpe de Aragonía, la identificación de los tenientes de honor de este año y, según indiquen los expertos arqueólogos, una visita guiada para su visita.

VUELTA AL CASTILLO

El Castillo de Montearagón presenta unas condiciones bien diferentes desde que en 2017 se iniciara el proceso que llevaría a sus obras de consolidación y restauración, finalizadas el pasado mes de septiembre. El acto podrá volver a ser después de mucho tiempo dentro del castillo gracias a la finalización de dichas obras. Javier Belenguer, miembro de la asociación, indicó que ha sido la «actuación de mayor calado de los últimos 100 años».

Mientras esperan a la reapertura al público del Castillo de Montearagón, los proyectos de la asociación no paran y se centran en la publicación de un libro divulgativo del castillo, una exposición de fotos que muestre el antes y el después y, a largo plazo, mejoras en el Panteón Real y traer agua y luz. Por ello mismo, con el propósito de divulgar los trabajos realizados, el Instituto de Estudios Altoaragoneses programa para este mes dos conferencias abiertas al público.

El 27 de junio a las 20.00 horas, Siste Arquitectura, el gabinete de arquitectos redactor del proyecto de la última fase de obras y encargados de la dirección, detallarán las actuaciones de la última fase. El 28 de junio, a las 20.00 horas, Héctor Arcusa, arqueólogo responsable de las excavaciones, desvelará alguna de las informaciones ocultas sobre la historia y el pasado del castillo.

Tracking Pixel Contents