Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

JORNADA AMBIENTAL

Plantación popular de bellotas en la localidad de Biscarrués

La asociación Gabardiella quiere cambiar la imagen de la Peña de los Moros

Varios niños proceden a plantar las bellotas recolectadas.  | ASOCIACIÓN GABARDIELLA

Varios niños proceden a plantar las bellotas recolectadas. | ASOCIACIÓN GABARDIELLA / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Asociación Gabardiella de Biscarrués (Huesca) llevó a cabo una plantación de bellotas que contó con una veintena de voluntarios, entre los que se dieron cita numerosos niños con sus familias en una actividad educativa de repoblación forestal celebrada durante una mañana soleada.

Algunos de los voluntarios que participaron en la animada jornada de plantación en Biscarrués. | ASOCIACIÓN GABARDIELLA

Algunos de los voluntarios que participaron en la animada jornada de plantación en Biscarrués. | ASOCIACIÓN GABARDIELLA / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Oscenses, zaragozanos y habitantes de la Galliguera respondieron solícitos a la llamada y «han entendido la importancia de este pequeño gesto de reforestar como una forma importante de actuar positivamente contra la destrucción del medio ambiente y el cambio climático», subrayaron desde la entidad organizadora.

La jornada comenzó con la recogida manual de las bellotas de una gran carrasca que se encuentra en Biscarrués y que tiene una especial belleza. «Las bellotas tenían que estar sanas: sin agujero ni bichos y cada uno de los diez equipos recogió un mínimo de 100 bellotas, por lo que se llegaron a reforestar con más de 1.000 bellotas», explicaron.

A continuación, el grupo de voluntarios se acercó caminando a la Peña de los Moros, el monte que está frente al pueblo de Biscarrués y que casi no tiene vegetación. La actividad se prolongó por espacio de tres horas entre el paseo para recolectar los frutos y hacer un sencillo agujero en el suelo para colocar la bellota horizontalmente.

La iniciativa también incluyó la plantación de varios ejemplares de carrasca y pino crecidos ya en plantero.

Muchos de los voluntarios pudieron cumplir su deseo de plantar un árbol y, de paso, contribuyeron a a mejorar un monte de complicada regeneración por si solo. El lema fue ¡Planta una carrasca! Atrapa la lluvia-Cobija la vida-Purifica el aire-protege la tierra. La asociación Gabardiella, que tiene una amplia experiencia en materia medioambiental y ha sido reconocida con dos premios Félix de Azara, dará continuidad a su Proyecto Bellota.

Tracking Pixel Contents