Entorno de Vida trabaja por una Gurrea verde

La Asociación Entorno de Vida de Gurrea de Gállego organiza plantaciones, cultiva su propia tierra y semillas, prepara andadas y aprovecha para limpiar caninos y parajes, y realiza talleres y charlas divulgativas en centros escolares. | ENTORNO DE VIDA
redacción
Nacida de la inquietud de un grupo de vecinos por el medio ambiente y el amor a su tierra, la asociación Entorno de Vida trabaja desde hace poco más de seis meses por «reverdecer» los alrededores de Gurrea de Gállego (Huesca) con el objetivo de dejar como legado un paisaje más amable para las futuras generaciones.

Entorno de Vida trabaja por una Gurrea verde | ENTORNO DE VIDA
La iniciativa, que ya cuenta con más de un centenar de socios y está abierta a cualquiera que desee unirse, surgió con la fuerza de un torrente voluntarista de buenas ideas amontonadas en conversaciones de bar y poco a poco la realidad ha ido matizando entusiasmos y acotando manos dispuestas para sumar finalmente un buen número de acciones entre jornadas de plantaciones, salidas a limpiar y adecentar caminos, talleres medioambientales para escolares, construcción de casetas para pájaros y hoteles de insectos, presentaciones, viajes para regar y horas echadas en un huerto comunal.

Entorno de Vida trabaja por una Gurrea verde
Lo explica uno de sus principales promotores, Carlos Laplaza, convencido ambientalista que ha encontrado la complicidad de un grupo de vecinos coetáneos con los que comparte aficiones e inquietudes sobre la naturaleza.

Entorno de Vida trabaja por una Gurrea verde
«Ninguno de nosotros somos expertos, vamos aprendiendo sobre la marcha y a base de contactar con otras asociaciones, de leer libros, de ver documentales y de hablar entre nosotros surgen las propuestas», reconoce.

Entorno de Vida trabaja por una Gurrea verde
El motor que los mueve, según reconoce «es la ilusión», la que alimenta el amor por su pueblo, su pasión por disfrutar de la naturaleza y el compromiso por aportar parte de su tiempo a mejorar el paisaje que los rodea.

Entorno de Vida trabaja por una Gurrea verde
«Aquí en el pueblo hay mucha tierra, mucha huerta y soto y nuestra idea es poner bosques comestibles». Se refiere Laplaza a una plantación que imita la estructura de un bosque natural para aportar comida y otras materias primas, potenciar la biodiversidad y convertirse en un sumidero de carbono. La idea bebe de la permacultura y esa filosofía de vida sostenible que apuesta por imitar el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Entorno de Vida trabaja por una Gurrea verde
Metidos en harina, repartieron tareas en varios grupos de whatsApp -grupo de rutas y senderos, de flora y fauna, de sensibilización y talleres-, encontraron la complicidad del ayuntamiento y de la Cooperativa Agropecuaria La Sarda y centraron sus esfuerzos en hacer una ruta circular, la ruta de los cuatro azudes que aprovecha el privilegio de contar en sus tierras con los ríos Gállego y Sotón.

Entorno de Vida trabaja por una Gurrea verde
«Se trata de una vía verde muy bonita alrededor del pueblo que hemos ido desbrozando y limpiando, en la que vamos instalando hoteles de insectos, mejoramos los accesos, señalizamos el camino y advertimos de los puntos peligrosos», explica este vecino de Gurrea.

Entorno de Vida trabaja por una Gurrea verde
Entorno de Vida tiene su camino marcado y éste pasa por «reverdecer» el paisaje, según remarca el portavoz de Entorno de Vida: «Gurrea de Gállego, para el terreno tan grande que tiene debería contar con más árboles. El Ayuntamiento ha ido plantando en los últimos años y el resultado se verá en 15-20 años. Y nuestra idea es esa, reverdecer Gurrea. Esa sería nuestra ilusión, tener más espacios verdes, que estuvieran limpios, por supuesto, tener sitios para andar bajo la sombra, sobre todo en verano, porque aquí los veranos son muy secos y calurosos».
- ¿Si me sorprende la elección de Gabi? Más me sorprendió la del anterior
- El surrealista adiós del técnico al Real Zaragoza: Ramírez no da la cara
- La ‘vieja’ Comandancia de Zaragoza reconvertirá sus despachos en pisos para guardias civiles
- Aragón cuenta con dos nuevas deducciones autonómicas para la campaña de la Renta 2024-2025
- Multas de hasta 135 euros por ir solo en el coche: la novedad que plantea la DGT y que debes tener en cuenta
- Así es el nuevo cuerpo técnico de Gabi. Cuatro ayudantes llegan con él e Insausti sale del primer equipo
- Un nuevo negocio cierra sus puertas en la calle Alfonso de Zaragoza
- ¿Hay fuga de empresas de Navarra a Aragón?