Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

INAUGURADO POR EL MINISTRO ÓSCAR PUENTE

El tramo Huesca-Siétamo completa por fin la A-22

Los 12,7 kilómetros que conectan Huesca con Siétamo se han completado tras siete años en obras y la A22 queda totalmente conectada después de 25 años desde que se inició el proyecto

El tramo Huesca-Siétamo completa la A-22 que conecta la capital oscense y Lérida.  | PABLO IBÁÑEZ

El tramo Huesca-Siétamo completa la A-22 que conecta la capital oscense y Lérida. | PABLO IBÁÑEZ

LA CRÓNICA

HUESCA

La provincia de Huesca disfruta ya de forma completa de la autovía A-22 que conecta la capital oscense con Lérida tras la inauguración del último tramo pendiente hasta Siétamo. Siete años después, ya están disponibles los 12,7 kilómetros de una obra marcada por la polémica -sobrecostes y demoras- que completa una infraestructura de 110 kilómetros para los que han sido necesarios 25 años desde su planificación y 20 desde el inicio de los trabajos.

Hasta siete gobiernos de España y 12 ministros de Fomento o Transportes han pasado desde que en el 2000 se puso sobre la mesa el trazado inicial.

El corte de cinta, presidido por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, puso así fin a dos décadas y media de trámites, litigios, paralizaciones y reclamaciones ciudadanas que han marcado el desarrollo de esta carretera, uno de los grandes ejes viarios del Alto Aragón. Supone eliminar uno de los principales puntos negros de la red viaria aragonesa.

Incluye 16 estructuras singulares -viaductos sobre los ríos Botella y Flumen, pasos inferiores, muros de escollera y una pasarela de madera-, además de la duplicación de parte de la ronda norte de la ciudad y enlaces que mejoran la accesibilidad hacia Loporzano y el Somontano. El presupuesto final se ha ido a los 61,5 millones de euros, muy por encima de los 46,8 previstos en 2018.

Numerosas dificultades de ejecución

La obra ha hecho frente a numerosas dificultades como la de minimizar las afectaciones al entorno urbano de Huesca, los numerosos servicios de las zonas periurbanas y el yacimiento arqueológico romano de Ayareces.

Puente inaugura la obra en soledad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presidió el acto de inauguración del tramo pendiente de la A-22, «la gran alternativa al valle del Ebro; Navarra, el País Vasco, Aragón y Cataluña quedan conectadas por una infraestructura moderna, segura y eficiente», según destacó.

En el acto, el ministro estuvo arropado por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y representantes del PSOE aragonés como Fernando Sabés y el expresidente Marcelino Iglesias. En cambio, los principales representantes institucionales de la Comunidad declinaron la invitación en señal de protesta. El presidente de la DPH, Isaac Claver, celebró el final de las obras, pero calificó de «vergüenza absoluta» y de «falta de respeto» cómo se han ejecutado.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, exigió al ministro Óscar Puente «respeto a los oscenses» y calificó de «calamitosa» su gestión por los «injustificables» retrasos en una obra tan importante con la que a su juicio ha mostrado una «grave falta de respeto» por los oscenses.

Tracking Pixel Contents