UNA CITA LÚDICA

La diversión llega a las calles de la mano del Carnaval

Ayuntamiento, Interpeñas y Ejea Hostelera colaboran para potenciar la cita de los días 5 y 6 de febrero

La diversión llega a las calles de la mano del Carnaval

La diversión llega a las calles de la mano del Carnaval

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

El programa del Carnaval 2016 de Ejea de los Caballeros volvió a plantearse un año más con sencillez, aunque con la suficiente ilusión como para que el ayuntamiento, Interpeñas y Ejea Hostelera unieran sus fuerzas para que el primer viernes y sábado del mes de febrero se convirtieran en una invitación a la alegría, a los disfraces y a la diversión. Para ello, el consistorio ejeano realizó una pequeña inversión para engalanar las calles y aportar color a la dimensión externa de la fiesta. El calor lo pusieron sus ciudadanos.

Así, el 5 de febrero tuvo lugar la fiesta en los colegios y, como alternativa a ese tiempo libre de los niños, el ayuntamiento preparó una fiesta infantil de Carnaval que tuvo dos partes. Una primera protagonizada por el grupo de animación de los Titiriteros de Binéfar, que llenó las calles con su espectáculo 'Jolgorio del bueno'. La segunda parte estuvo dinamizada por Anea Tiempo Libre, que puso en marcha su minidiscoteca, sus hinchables, su taller de maquillaje y un desfile de disfraces.

La diversión llega a las calles de la mano del Carnaval

La diversión llega a las calles de la mano del Carnaval

El sábado 6 de febrero, a iniciativa de Interpeñas y Ejea Hostelera y con la colaboración del ayuntamiento, se planteó una tarde y una noche muy divertida para los niños, jóvenes y mayores que se animaron a participar en ella. Muchos de ellos participaron en el desfile del Carnaval, que estuvo amenizado por la charanga La Trasnochada. Por su parte, Interpeñas volvió a ofrecer en su local una discomóvil, una cena para socios, a la que siguió la clásica ruta de bares, junto a la charanga.

UN POCO DE HISTORIA

La tradición del Carnaval en Ejea de los Caballeros tiene noticias documentales en el Archivo Histórico de la Villa, donde se conservan bandos del siglo XIX en los que se dictaban normas de comportamiento para los disfrazados, en prevención de comportamientos inadecuados. A principios del siglo XX seguía celebrándose y algún testimonio gráfico queda de ello, unido a informaciones y testimonios orales de las personas más mayores. En los largos años de la posguerra se pierde su huella y no es hasta 1992 que el Ayuntamiento de Ejea impulsa su recuperación, gozando durante sus primeros momentos de un verdadero fervor ciudadano por la fiesta y convirtiéndose en una admirable expresión de imaginación, creatividad y participación pública. Hacia el año 2000 empezó a manifestarse una involución de difícil recuperación.

A esa circunstancia vinieron a unirse la crisis económica y el cambio de muchos hábitos festivos y de diversión, que no contribuyen demasiado a alentar su recuperación efectiva. Sin embargo, iniciativas como la de Interpeñas o Ejea Hostelera, unidas al impulso y colaboración del ayuntamiento de Ejea, traen un punto de esperanza a un posible repunte participativo.

Tracking Pixel Contents