Adicciones y género
El consumo de drogas en la mujer es diferente al del hombre en casi todo:.En cuanto a las sustancias consumidas, las mujeres consumen más ansiolíticos y alcohol además de encabezar las llamadas adicciones sin sustancia; móvil, compras, internet o juego. La elección de consumir drogas legales tiene que ver con una menor penalización a nivel social.
Que el número de mujeres adictas sea menor que en los hombres viene determinado por la educación. El hecho de consumir sustancias no es lo que se espera de una mujer, por lo que la percepción y censura social hacia las mujeres consumidoras es muy superior que cuando se trata de hombres.
De la misma manera, las mujeres tardan mucho más en acudir a centros de tratamiento por la vergüenza que supone reconocer su adicción. Cuando se llega a terapia las razones de inicio en muchos casos en la mujer tienen que ver con parejas consumidoras.
También el rol de cuidadora que socialmente se asigna a la mujer hace que estas soporten en ocasiones situaciones con el objeto de «salvar» al compañero.
Según datos de la UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente), el 80% de las mujeres que acuden a centros de rehabilitación han sufrido violencia de género, no solo de sus parejas sino también de algún familiar.
Ante cualquier tipo de delito socialmente, el consumo de drogas supone una disculpa para el hombre (como iba drogado no era dueño de sus actos), mientras que es un agravante para la mujer (es que iba bebida).
Cuando la mujer acude a terapia su situación es más grave y por lo tanto con peor pronóstico que en el caso de los hombres. Debido a la estigmatización las mujeres recurren más a los centros de salud que a los recursos especializados en drogodependencias y cuando recurren a ellos, aunque suelen tener mejor predisposición a la psicoterapia, se produce un mayor número de abandonos.
Más información en la Unidad de Atención y Seguimiento de las Adicciones, UASA Cinco Villas. C/Molino Bajo, 17. Ejea de los Caballeros. Teléfono 976667809/685909554. informaciondrogas@yahoo.es. T
- El jurado declara culpables de asesinato a los dos jóvenes que maniataron y torturaron a un vecino de Figueruelas
- Los Zagales, el bar “del otro Tubo” de Zaragoza que vende 400 bocadillos al día
- Una paz humillante convertirá a Ucrania en un foco de tensión para Europa: 'Recuerden al Ejército alemán de los años 20
- La Policía busca a un exalumno del IES Ítaca por clavarle un destornillador a un estudiante en el recreo
- El precioso pueblo de Zaragoza con un curioso nombre y un gigantesco castillo
- Una zaragozana estalla contra su cita en 'First Dates': 'No vuelvas a decirme algo así nunca
- Los pitos a Lluís López y el optimismo de Miguel Ángel Ramírez
- Un total de 2.345 VPO pasarán a ser libres en Aragón durante 2025