Reciclar es de todos
La comarca de Cinco Villas pone en marcha una campaña para que cada residuo vaya a su contenedor

Los contenedores deben usarse correctamente para que la labor de todos de reciclar no se estropee. | COMARCA CINCO VILLAS
La Crónica
La Comarca de Cinco Villas sigue apostando por el reciclaje. Así lo muestran los datos recopilados durante la campaña de verano (que recoge datos de junio a septiembre), cuyos registros acaban de conocerse e indican que los cincovilleses están muy comprometidos con esta causa.
Los datos de recogida selectiva de envases ligeros depositados en el contenedor amarillo muestran un incremento del 3%%en este periodo, siendo del 30% el incremento con respecto al 2018. El total de kilos recogidos de envases ligeros en esta campaña ha sido de 184.960 kilos.
En cuanto al papel cartón -envase azul- también se han registrado datos positivos, ya que se ha incremento un 7,54% con respecto al año anterior, recogiéndose 170.600 kilos. Éstos suponen una subida del 15,56% (22.840 kilos más) que en 2018 en el mismo periodo de tiempo.
Fijándonos ahora en el vidrio (iglú verde) los datos muestran también una tendencia al alza. Así, en la campaña estival se han recopilado 448.260 kilos, que suponen 22.000 kilos más que el año anterior. En total, desde el año 2013, en que se puso en marcha el servicio, se han recogido en la comarca 4,5 millones de kilos de vidrio para reciclar, siendo el año 2019 el que más kilos se recogieron, un total de 515.640 kilos.
La Comarca de Cinco Villas también gestiona la recogida del aceite doméstico usado desde el año 2010, una labor que, actualmente, hace a través de la empresa externa.
En la campaña estival de 2023 se han depositado en el contenedor naranja 12.015 litros de aceite. En estos últimos diez años se han recogido un total de 165.936 litros.
Los municipios que más reciclan el aceite usado doméstico son: Ejea de los Caballeros (5.055 litros), Tauste (1.770 litros), Pinsoro (780 litros), Uncastillo (450 litros), Luna (360 litros), Rivas (330), Biota (300 litros), mientras que Sádaba, Bardenas, Sos del Rey Católico han registrado 270 litros cada uno. También destaca Luesia con 220 litros depositados en el contenedor naranja, por citar algunos ejemplos.
LA IMPORTANCIA DE RECICLAR
Con el título Reciclar: una tarea de todos, la entidad lanzó en redes sociales, web y medios de comunicación su nueva campaña de concienciación anual que, en 2023, se ha circunscrito, especialmente, a los meses de junio a diciembre, que es cuando la población más se incrementa en los municipios de la comarca.
En ella se habla de la necesidad de separar los residuos sólidos urbanos (RSU) y depositarlos correctamente en sus contenedores, un modo de contribuir positivamente con el medioambiente.
«Siempre es bueno recordar que cada residuo debe ir a su contenedor: envases, al amarillo; papel/cartón, al azul; aceite, al naranja, vidrio, al iglú verde, y residuos sólidos, al verde. Si mezclamos los residuos se echa a perder el trabajo de todos», puntualiza el vicepresidente comarcal y consejero-delegado de Residuos, Medioambiente y Protección Civil, Ezequiel Marco. También es importante «depositarlos dentro del contenedor, a todos nos gusta un municipio limpio». Pero, hay que saber en cuál se deposita, por ejemplo, «los residuos de poda no pueden echarse al contenedor de rechazo. Son gestos simples, pero que redundan en bien de todos», concluye Marco.
- Adiós a una de las tiendas más veteranas de Puerto Venecia: ha quebrado y cierra definitivamente
- El rascacielos que pulverizaría todos los récords en Zaragoza
- Lambán, sobre los mensajes entre Sánchez y Ábalos: 'El presidente tenía una obsesión mayor por los barones de lo que yo pensaba
- Nadia Fingall jugará en el Casademont Zaragoza
- Villamayor se planta ante el centro de datos de Azora: 'Ya hemos pagado suficiente peaje con Costa y Microsoft
- La plantilla de Alcampo en Aragón: mujeres, jornadas parciales y 'bajos' salarios
- Desalojado un edificio en Delicias (Zaragoza) tras derrumbarse el suelo de un patio interior
- Ryanair, condenada por una jueza de Zaragoza por ahorrar costes y no hacer todo lo posible para que un vuelo saliese en hora