CITA DE REFERENCIA NACIONAL
El 51º Certamen Coral de Ejea inicia su cuenta atrás
Un total de ocho agrupaciones participarán en este concurso declarado Actividad de Interés Turístico de Aragón

Hasta ocho agrupaciones llegarán a Ejea de los Caballeros procedentes de toda España. | SERVICIO ESPECIAL
La Crónica de Ejea de los Caballeros
Ocho agrupaciones corales procedentes de diferentes ciudades de España llegarán a Ejea de los Caballeros del 25 al 27 de abril para competir en su 51º Certamen Coral. La fase competitiva será el sábado 26 y el domingo 27. El viernes 25 se celebrará un concierto inaugural.
En esta edición participarán corales llegadas desde Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Burgos, Valencia y Madrid. En total, serán 257 coralistas que se unirán a las casi 50 voces de la Coral Polifónica Ejea, quienes actuarán ante un auditorio de 800 personas.
La estructura del concurso tiene dos categorías en las que los coros pueden participar: adulto o juvenil. En cualquiera de ellas los coros pueden ser de voces mixtas, voces blancas (solo mujeres) o voces graves (solo hombres).
Los coros adultos deben interpretar la obra obligada, Madejas, del compositor José Manuel García Hormigo, y dos obras de libre elección. Los coros juveniles cantarán cuatro obras también: una de raíz aragonesa y tres de libre elección. Un jurado de 6 personas, coordinado por el director artístico del certamen, Enrique Azurza, valorarán las actuaciones y otorgarán los premios.
Orden de actuación
SABADO 26 DE ABRIL
- Coral Polifónica Ejea, fuera de concurso para presentar la obra obligada Madejas
- Coro torrevejense Francisco Vallejos (categoría: adulto / voces mixtas)
- Coral del Conservatori de San Cugat del Vallés (juvenil / voces mixtas)
- Sociedad Coral Orfeón Burgalés (adulto /voces mixtas)
- Coro Masculino Ferrum, de Luanco (adulto / voces graves)
DOMINGO 27 DE ABRIL
- Coro Juvenil Las Veredas, de Colmenarejo (juvenil)
- Akelarre Abesbatza, de Bilbao (adulto / voces mixtas)
- Coro de Cambra Oriol Martorell, de Barcelona (juvenil /voces mixtas)
- Coro Nomens, de Valencia (adulto / voces graves)
Tras más de medio siglo a sus espaldas el certamen, organizado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea con la colaboración de Sofejea y la Coral Polifónica de Ejea, se ha convertido ya en una de las citas más longevas e importantes de España en canto coral, especialmente tras ser declarado Actividad de Interés Turístico de Aragón por su valor cultural y educativo en el año 2021.
- El pueblo con el yacimiento íbero más importante de España está en Aragón: más de 2.000 años de antigüedad
- Gonzalo Bernardos lanza un importante consejo: 'Os devolverán dinero
- Aparatoso accidente en pleno centro de Zaragoza con un coche de la secreta implicado
- El Real Zaragoza firma un ridículo en casa del Levante (5-2)
- La 'Poussinada', la 'Jairada' y el Real Zaragoza de la angustia interminable
- Pili, la papelera más viral de Zaragoza que triunfa en redes con su naturalidad y cercanía
- Se derrumba el balcón de un quinto piso en la plaza Santo Domingo de Zaragoza
- Más de 50 pasajeros 'atrapados' en la Estación Delicias de Zaragoza: 'Tienen a toda la gente tirada