ADEFO CINCO VILLAS
Biota se llena de sabor y vida rural con ‘Mercados en Ruta’

Los niños disfrutaron de distintos talleres. / ADEFO CINCO VILLAS
La Crónica de Ejea y Pueblos
La pista de Biota se convirtió el 28 de marzo en un auténtico punto de encuentro para los amantes del producto local. El municipio acogió con gran éxito una nueva cita del Festival Rural Mercados en Ruta, la fiesta del sabor de los pueblos de Aragón impulsada por el proyecto Pon Aragón en tu mesa, coordinado por Adefo Cinco Villas junto a los grupos Leader aragoneses.

Más de 400 personas pasaron el 28 de marzo por el Festival Rural 'Mercados en Ruta'. / ADEFO CINCO VILLAS
La edición 2026 arrancó en Biota con una acogida que superó todas las expectativas, consolidando estos tardeos agroalimentarios como una fórmula eficaz para visibilizar el trabajo de los productores rurales y fomentar el consumo de proximidad.
Más de 400 personas se dieron cita en esta jornada festiva, en la que participaron 15 productores. Un evento que puso en valor una idea clara: consumir productos locales es una de las formas más directas de impulsar la economía de los pueblos y fortalecer la vida rural.
Desde su inauguración -con la participación del alcalde de Biota, la presidenta y el equipo técnico de Adefo-, el recinto se llenó de vecinos y visitantes de toda la comarca, atraídos por una propuesta que combinó gastronomía, tradición y convivencia.
Sabores del territorio
El mercado ofreció una amplia variedad de productos en formato degustación. Los asistentes pudieron disfrutar de propuestas como minihamburguesas de vaca madurada de Biota, pinchos de embutidos, tortillas elaboradas con huevos camperos, escabechados tradicionales o tablas de queso local. Todo ello acompañado de bebidas como cerveza artesana de Lumpiaque o combinaciones tan singulares como el regaliz de palo de Pina de Ebro.
Entre los participantes destacaron cuatro productores locales: La Quesería de Biota, Biotternera, Carnicería Carol Pueyo y Huevos Camperos Valdelobos. A ellos se sumaron siete productores de la comarca -aceites, miel, almendras, repostería o galletas decoradas- y otros cuatro procedentes de distintos puntos de la provincia de Zaragoza, completando una muestra diversa y representativa del potencial agroalimentario aragonés.

El producto local, gran protagonista. / ADEFO CINCO VILLAS
Actividades para todos los públicos
El evento también pensó en los más pequeños, que disfrutaron de talleres de decoración de galletas, velas y manualidades. Además, la tradicional chocolatada, organizada con la colaboración de la Asociación de Mujeres Monte Blanco de Biota, y para todas las edades.
Uno de los momentos más destacados fue la propuesta gastronómica elaborada por los cocineros de la Escuela de Hostelería de Miralbueno, Luis Berzosa y Nacho Zopetti, que sorprendieron con tapas creativas basadas en producto local, combinando tradición e innovación culinaria.
Creatividad en los fogones
La implicación vecinal quedó patente en el concurso de cocina Sabores de Biota, donde cinco equipos locales presentaron elaboraciones originales como Borrachija, Flan de Biota, Tartar de Longaniza, Tarta de Zanahoria o el Nido de Biota, plato que finalmente se alzó con el primer premio. Todas las propuestas tuvieron un denominador común: el protagonismo de los ingredientes del territorio.
Un cierre con sabor a comunidad
La jornada concluyó con el sorteo de una cesta de productos donados por los propios productores, que fue a parar a una vecina de Biota. Como broche final, la organización -Adefo Cinco Villas y el Ayuntamiento de Biota- agradeció la implicación de participantes y asistentes, destacando el objetivo compartido de «poner Biota, las Cinco Villas y Aragón en las mesas de todos». Adefo extendió su agradecimiento al Ayuntamiento de Biota, a la Comarca de las Cinco Villas y a la Asociación de Mujeres Monte Blanco de Biota.
Un inicio prometedor para otra edición de Mercados en Ruta que reafirma el valor del producto local como motor de desarrollo, identidad y futuro para el medio rural.
- Directo | El incendio en Peñas de Riglos (Huesca) afecta ya a 4.000 hectáreas y obliga a evacuar ocho pueblos
- Enrique Bunbury, sobre la reunión de Héroes del Silencio: 'Parece que soy el portavoz del grupo, pero hay tres personas más que deberían pronunciarse
- ¿A qué hora se verá el eclipse en cada municipio de Aragón y España? Así funciona el mapa creado para consultarlo
- Zaragoza estrenará un nuevo centro comercial tras el verano: estas son las marcas confirmadas hasta ahora
- Se confirman las sospechas de los vecinos: el incendio de Las Peñas de Riglos se originó en una campa para el acopio de materiales junto a la carretera
- Directo | Cuenta atrás para el día de las dos noches: Aragón a la espera de un eclipse único
- Adrián Liso jugará en el Mallorca: cesión con compra obligatoria y alrededor de 3 millones para el Real Zaragoza a final de temporada
- Detenida una de las hijas y su pareja como presuntos autores del crimen del matrimonio de Tauste y Criminalística entra en la vivienda