ASOCIACIÓN CULTURAL DE DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO
Los pueblos más bonitos de Huesca reclaman el apoyo de su diputación
Los cuatro alcaldes de las localidades que pertenecen a la entidad se reúnen en Aínsa

Los cuatro alcaldes, desde la izquierda: Altemir, Castán (Ansó), Montanuy (Roda de Isábena) y Pueyo (Aínsa). | EL PERIÓDICO / El Periódico
El Periódico de Aragón
Los alcaldes de los cuatro municipios oscenses integrados en la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España (Alquézar, Roda de Isábena, Ansó y Aínsa) se reunieron este viernes en Alquézar para intercambiar experiencias y compartir inquietudes propias de las localidades pequeñas orientadas al turismo, así como para solicitar el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para desarrollar nuevos proyectos.
Los regidores de las cuatro localidades, Mariano Altemir (Alquézar), Montse Castán (Ansó), Joaquín Montanuy (Roda de Isábena) y Enrique Pueyo (Aínsa-Sobrarbe) coincidieron en que la pertenencia a la organización supone «un claro impulso a las economías locales, pero al mismo tiempo un plus de exigencia a la hora de resolver problemas que van desde la gestión de residuos hasta el acceso a la vivienda».
En este sentido, hicieron una lectura muy positiva de la pasada temporada estival, que califican de «alivio» después de los peores meses de pandemia. Además, la inercia se prolonga hasta este puente de Todos los Santos con una notable ocupación. El interés por las zonas rurales no se ciñe, en cualquier caso, a una cuestión meramente turística. En los últimos meses, estos pueblos oscenses se han posicionado como destinos atractivos para comenzar proyectos de vida, pero la falta de vivienda entorpece el crecimiento de los mismos e impide a menudo que se cubran todos los puestos de trabajo ofertados. La solución pasa, según explican los regidores, por adquirir, rehabilitar o construir viviendas de titularidad pública, un objetivo demasiado costoso para administraciones con pocos recursos.
Por todo ello, los cuatro alcaldes acordaron solicitar a la DPH un encuentro para transmitir sus preocupaciones y reclamar apoyo. Habrá una próxima reunión con los mismos protagonistas en Roda de Isábena.
- Una estación de esquí del Pirineo de Aragón se cuela en el top 6 mundial de mayores espesores de nieve
- ¿Quién ha sido el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón que ha ganado el debate electoral de El Periódico de Aragón?
- Cierra una emblemática charcutería familiar de Zaragoza después de 42 años en activo: “Os llevaremos siempre en el corazón”
- La borrasca Leonardo ya hace mella en Aragón: cortado el Monrepós para vehículos pesados por una nevada
- La expresidenta de Vox en Teruel: 'Alejandro Nolasco es un traidor de manual
- ¿Quién ha sido el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón que ha ganado el debate de Aragón TV?
- Stellantis Figueruelas vuelve a parar: se cancela otro turno por el cierre del estrecho de Gibraltar
- Nolasco y su jefa de gabinete criticaron a Abascal por hacer salir a Vox del Gobierno de Aragón