Ya nadie se atreve a asegurarlo con firmeza, pero todo parece indicar que 2022 supondrá el regreso de los grandes eventos en Aragón. El festival Vive Latino, cuya celebración está prevista para el 2 y el 3 de septiembre en el recinto de la Expo, se presenta como el acontecimiento más esperado, pero hay más: Pirineos Sur, Monegros Desert Festival, Alejandro Sanz en La Romareda, Polifonik Sound en Barbastro... Todo, claro está, si la pandemia no sigue haciendo de las suyas. Porque hace solo dos meses pocos podían imaginar que las restricciones iban a volver a estas alturas.

Con todo, el mundo de la cultura se agarra con fuerza al optimismo y ansía recuperar la normalidad de forma definitiva. Son demasiados meses de incertidumbre, casi dos años en que los diferentes subsectores se han visto muy golpeados por el covid. 

La música en directo ha sido uno de los más zarandeados. A finales de octubre, cuando se eliminó la restricción de aforos y volvió el público de pie, las salas y pabellones recobraron el ánimo, pero esta séptima ola les ha vuelto a borrar la sonrisa. De hecho, las salas zaragozanas han cancelado su programación al menos hasta el 15 de enero. 

El Monegros Desert Festival se celebra del 30 de julio tras dos años de ausencia. EL PERIÓDICO

Hoy aún cuesta imaginar el recinto de la Expo lleno hasta la bandera con cerca de 35.000 personas (esa es la previsión que manejan los organizadores del Vive Latino), pero esta pandemia nos ha enseñado que todo puede cambiar. Y rápidamente, además. La primera edición europea del mítico festival que se celebra en México DF desde 1998 prevé reunir a 36 artistas de ambos lados del Atlántico. Nombres como Enrique Bunbury, Kase.O, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Aterciopelados, Café Tacvba y Molotov, entre otros, desfilarán por los tres escenarios que se habilitarán en la Expo para un macrofestival que según sus promotores ha venido para quedarse

El cartel será muy similar al que estaba previsto tanto para 2020 como para 2021, dos fechas que tuvieron que cancelarse debido a la pandemia. En la iniciativa de traer el festival a la capital aragonesa (lo que impulsará su proyección exterior) ha pesado mucho la presencia en la organización de Nacho Royo (mánager de Enrique Bunbury), que quiere hacer suyo el dicho de a la tercera va la vencida

Alejandro Sanz en La Romareda

Otro de los grandes acontecimientos culturales del año será el regreso de Pirineos Sur tras dos años de parón obligado por la pandemia. Un total de 28 artistas pasarán del 15 de julio al 6 de agosto por el auditorio del pantano de Lanuza, con nombres tan conocidos como Estopa, Residente, Crystal Fighters, La M.O.D.A, Goran Bregovic, Ara Malikian y Rozalén.

La música también regresará tras dos años de espera al desierto de los Monegros, que prevé celebrar su edición más extraordinaria hasta el momento con diez escenarios, más de 100 artistas de diferentes géneros musicales y compañías de teatro de calle. Coincidiendo con su 29 aniversario, el Monegros Desert Festival tendrá lugar el sábado 30 de julio. La cita volverá a demostrar que lo que empezó como una simple reunión de amigos se ha convertido en una de las mayores raves del planeta, capaz de congregar a más de 50.000 personas

Por otra parte, el PolifoniK Sound regresará a Barbastro dos años después con un cartel liderado por Viva Suecia y Zahara. Se celebrará el 1 y el 2 de julio. El año 2022 también será el de la recuperación de La Romareda para los grandes conciertos. Alejandro Sanz pondrá fin el próximo 25 de junio a 13 años de sequía musical en el estadio (desde el regreso de Héroes del Silencio). La actuación de Sanz será más que esperada, ya que ha tenido que suspenderse en dos ocasiones (se iba a celebrar en 2020 y luego en 2021).

Para cerrar el capítulo musical, los conciertos seguirán aterrizando en el Príncipe Felipe como ha ocurrido en el último trimestre de 2021. El pabellón municipal acogerá por ejemplo la vuelta de Ixo Rai! el 23 de abril.

Zaragoza acoge por primera vez la gala de los Premios Feroz el 29 de enero. ANDREEA VORNICU

Los Premios Feroz, en Zaragoza

Durante los primeros meses del año los focos estarán puestos en el cine. Zaragoza acogerá por primera vez la gala de entrega de los Premios Feroz, que se celebrará el 29 de enero en la sala Multiusos. La alfombra roja estará abierta al público, por lo que los ciudadanos podrán ver a los nominados.

Este año, sin embargo, la gala de los premios Goya tendrá poco acento aragonés, ya que solo hay una producción de la tierra: el documental sobre Héroes del Silencio, que está producido por Miguel Ángel Lamata y Raúl García Medrano.

No obstante, 2022 traerá novedades en materia cinematográfica, ya que Paula Ortiz y Pilar Palomero acaban de finalizar sus rodajes, mientras que otros como Gaizka Urresti y Javier Macipe han retomado los suyos.

En materia de política cultural, el Ejecutivo autonómico se ha marcado una serie de retos, entre los que destacan la creación de una orquesta sinfónica de titularidad pública, mantener viva la llama de Goya con nuevas acciones tras la conmemoración de su 275 aniversario y ampliar el Museo de Zaragoza. También queda pendiente el homenaje al compositor Antón García Abril