La Banda del Santo Cristo de las Tres Caídas de Madrid dio ayer un concierto en la parroquia del Perpetuo Socorro de la capital aragonesa para conmemorar el 25 aniversario de la llegada del costal, la forma tradicional de procesionar los pasos de Semana Santa en Sevilla, a Zaragoza. Estuvo organizado por las cofradías de La Eucaristía y La Humildad, así como por la agrupación de la Esperanza Trinitaria. No será el único evento para celebrar esta efeméride que tienen previstos los organizadores.

El primer paso que recorrió las calles de Zaragoza con costaleros fue el del Amor Fraterno de La Eucaristía que, posteriormente, adaptaría esta forma procesionar al paso de misterio que da nombre a esta hermandad del Jueves Santo.

Al año siguiente, pero ya en La Humildad se formó la primera cuadrilla de costaleros del paso de su titular; dieciocho costaleros sin ningún relevo sacaron entonces la talla de Cristo. Iba solo, una imagen muy diferente del actual paso de misterio en el que se representa el momento en que Jesús es entregado al sanedrín. Posteriormente, la hermandad del Domingo de Ramos sacaría su paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre, el único de estas características de toda la Pasión zaragozana.

Más joven es la agrupación de la Esperanza Trinitaria, que aspira a ser una cofradía más de Zaragoza. Sale en vía crucis el Viernes de Dolores con su paso de misterio del Cristo del Amor y Buen Fin y de María Santísima de la Esperanza Trinitaria.