El paso de La Flagelación de la zaragozana cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor cumple este año 25 años procesionando por las calles de la capital aragonesa. Por este motivo, la hermandad dirigida por Jesús Cortés ha decidido estrenar cuatro artísticos y monumentales faroles labrados en madera por el artesano sevillano Julián Muñoz. 

Cortés destaca que el paso que tallara el murciano José Antonio Hernádez Navarro nunca llevó faroles «por lo que era de justicia que se embellecerá el paso de misterio de esta forma que lo encuadra muy bien y lo realza de forma elegante». 

La cofradía del Jueves Santo ha decidido apostar por la candelería natural para dar calidez a la imagen con luz natural como hiciera de forma acertada con el paso que estrenó en 2019 de Jesús es condenado a los azotes que tallara el imaginero sevillano Manuel Martín Nieto. 

La Columna recorre las calles de la ciudad con cinco pasos, yendo en segunda posición La Flagelación, que data de 1998. Se compone de cuatro imágenes: Cristo atado a la columna, en primer plano, una imagen de una gran belleza; detrás, en posición central, un sayón desnudo de cintura para arriba en actitud de azotar a Jesús; en el lado derecho otro sayón sentado en el suelo que levanta la mano izquierda señalando a Jesús; y en la parte posterior un soldado romano en actitud reflexiva con la mano sobre la barbilla. 

Este es el paso de la Cofradía que ha sufrido más variaciones, al menos cinco. La primera imagen con la que procesionó fue Azotes o La Flagelación, que era una imagen del Señor atado a la Columna que se conserva en la actualidad y que es obra del escultor alcañizano Tomás Llovet, quien la realizó en 1818. Iba acompañado de un soldado romano y flageladores, realizados por Francisco de Borja con motivo de una restauración, si bien se perdieron en el accidente del garaje. Este pertenece a la hermandad de La Sangre de Cristo.

Nueva publicación.