Alcañiz se convierte este fin de semana en la capital de la Ruta del Tambor y el Bombo. Pese al frío, más de 2.000 bombos rasgarán las calles de la ciudad a lo largo de las jornadas de convivencia de los nueve municipios (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) que conforman una unión marcado por la tradición. El hermanamiento cumple 50 años y Segundo Bordonaba, quien fuera presidente de la Ruta durante una década, fue el pregonero de este 2022 tan especial tras dos años de parón por el covid.

Durante su discurso contenido, pero emocionante, mencionó a John Lennon o a Pio XII para transmitir un mensaje de paz a través de los tambores. «Deseo que los tambores y bombos sigan pregonando la paz y la concordia», afirmó, previa presentación del alcalde alcañizano, Ignacio Urquizu, quien afirmó: «Somos nueve poblaciones que anteponemos lo que nos une, y si algo nos va a unir estos días es nuestra pasión por el tambor y el bombo».

Un espíritu de convivencia y paz que también fue protagonista en el discurso del periodista Ignacio Escolar, que recibió el Premio Redoble. «Me viene a la cabeza la expresión de los tambores de guerra, pero los vuestros son tambores de paz, de camaradería, de concordia, de solidaridad. Ojalá vuestros tambores de paz los escuchen en Kiev, Mariupol o Moscú». «Este año pido que suenen más fuertes que nunca, que suenen por tantas personas que nos han dejado, y por los que estamos aquí, con el calor del tambor y el bombo que representa la Ruta del Bajo Aragón», en palabras de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

El periodista Ignacio Escolar recibió el Premio Redoble en la Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo en Alcañiz. JUAN IGNACIO MONREAL

La Ruta del Tambor y Bombo concedió el Premio Tambor Noble 2022 a la Asociación de Amigos del Tambor de Alcañiz, cuyo presidente Eduardo Bardavío intervenía también animando a que la participación de la ciudadanía en estas Jornadas de Convivencia sea máxima. El pregón fue el preludio del toque libre que dio comienzo en la medianoche, hasta las seis de la madrugada, y con Rompida de la Hora oficial mediante bastón de mando de Alcaldía.

A las puertas de la Lonja de la Plaza de España de Alcañiz, los integrantes de las dos bandas de música de Alcañiz quisieron sonar bajo la misma batuta. La Lira Alcañizana y la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos han interpretado unidas la 'Wellington's Victory' de Ludwig van Beethoven, mezclada con una versión del Toque Largo de Alcañiz y acompañada por la danza de Concha Lasso y José Antonio Pedrós. El acto se cerró con la interpretación de Hermanos Costaleros de Abel Moreno.

«Deseo que los tambores y bombos sigan pregonando la paz y la concordia»

El 5 de septiembre de 1970 se reunió en Alcañiz la primera Junta Coordinadora con la participación de Andorra, Híjar, Calanda y la ciudad anfitriona. En esa reunión se estableció el deseo común de aunar cuantos esfuerzos venían realizando para divulgar y dar realce a sus tradicionales manifestaciones. Las primeras Jornadas de Convivencia fueron en 1976.

En la Ruta del Tambor y el Bombo, los alcañizanos destacan por su hábito morado. JUAN IGNACIO MONREAL

A lo largo de su existencia, la asociación de La Ruta ha desarrollado numerosas acciones para la difusión de la tradición cultural de la Semana Santa bajo-aragonesa en torno al tambor y el bombo. La asociación también ha llevado a cabo multitud de presentaciones en distintas ciudades de España, destacando su invitación a los dos grandes acontecimientos de 1992: la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. "Seguiremos potenciando esta tradición con nuestro propio lenguaje, a veces la palabra y siempre el sonido de nuestros tambores y bombos". De momento, esa voz única ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la UNESCO.

Nueva publicación.