Barbastro y su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, está de estreno. La cofradía de Nuestra Señora de la Merced descubrió su nuevo paso, un Cautivo que procesionará el Jueves Santo junto al paso del Prendimiento de Jesús en el huerto de los olivos.

La nueva talla está firmada por la imaginera gaditana Ana Rey y fue bendecida por parte del párroco José María Ferrer ayer en la iglesia de las Madres Capuchinas. Se da la circunstancia de que se quedó en el taller de la artista por la pandemia, si bien ya está en la localidad altoaragonesa, donde se le dio la bienvenida tanto a él como a los nuevos cofrades con la imposición de las insignias de pertenencia de manos de su presidenta Pilar Postigo. El acto contó con la presencia del alcalde Fernando Torres.

Este año va a ser especial para la Pasión barbastrense, ya que ha pasado de tener 14 pasos a añadir dos más. El pasado mes de febrero se bendijo una nueva talla de un Cristo Yacente. Obra del escultor lucentino Francisco Javier López del Espino, sustituirá a la antigua imagen adquirida en 1944 tras la guerra civil. Será el titular de cofradía la Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad y la talla fue bendecida por José María Ferrer, párroco «in solidum» de San Francisco, lugar donde permanecerá expuesto al culto durante todo el año.

Detalle del rostro del nuevo cautivo. ANA REY

La Semana Santa de Barbastro cuenta con siete cofradías y 12 procesiones. Estas comienzan el Domingo de Ramos y tienen lugar el Martes, Miércoles, Jueves y Viernes Santo y culminan el Domingo de Pascua. La más importante es la del Viernes Santo, la Procesión General del Santo Entierro. Destaca por su antigüedad, más de 700 años de historia, y continuidad a través del tiempo así como por la originalidad y diversidad de sus actos. El tambor también está presente en las procesiones de la capital del Vero. 

Nueva publicación.