Pasión, entusiasmo, ilusión, ganas y muchas curiosidades. Estos son los principales ingredientes que han conformado la presentación del libro La Semana Santa de Zaragoza. Heroica, sonora, redentora y plural, editado por Prensa Diaria Aragonesa, la misma empresa que publica EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

El acto, celebrado en un escenario de excepción como es el Alma Mater Museum, en el palacio Arzobispal de Zaragoza, estuvo protagonizado por los dos autores de la obra, Luis Miguel Gabás y Jorge Sesé, el director de este diario, Nicolás Espada, y el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, quien firma también el prólogo de la publicación. «Me gustaría agradecer esta iniciativa y la ejecución de la publicación, que es muy redonda. Es una recopilación de información muy interesante y muy bien ofrecida. Espero que sea un éxito», ha proclamado el arzobispo.

Previamente, el director de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada, ha defendido la forma en la que este diario cubre la Semana Santa zaragozana, que está declarada fiesta de Interés Turístico Internacional. «Queremos apostar por lo nuestro, por nuestra riqueza y por lo que nos hace más fuertes. Y la Semana Santa es eso», ha afirmado Espada, que ha recordado también que la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza recibió en 2014 el premio Aragonés del Año en la categoría de Cultura en unos galardones que otorga y organiza este medio.

«Es una obra muy divulgativa y que puede gustar a la mayor parte de la gente», dice Sesé, autor de las fotografías

Por su parte, los autores han querido poner en valor tanto lo especial de la Semana Santa de Zaragoza como esta nueva publicación, que no busca revelar nuevas investigaciones sobre esta celebración, sino recopilar la historia y los detalles más desconocidos de las cofradías y sus procesiones y ofrecer la información, además, de una forma clara y «muy visual».

«Nuestra Semana Santa es muy plural y hay libros sobre ella que pueden hacerse muy duros, por eso hemos querido que esta puede gustarle a todo el mundo, como ocurre con las procesiones. Hay gente que acude por el sonido de los tambores, otros por devoción y otros por el valor patrimonial y la belleza de las imágenes que se sacan a la calle», explicó Gabás, autor de los textos del libro que fue preguntado por el director sobre su momento favorito de los días de Pasión. «Cuando todas las cofradías entran a San Cayetano para venerar al Cristo de la Cama», respondió el escritor, quien también dijo que este año, tras dos años sin sacar los pasos a la calle, «la emoción será enorme».

13

Presentación del libro 'La Semana Santa de Zaragoza. Heroica, sonora, redentora y plural' Ángel de Castro

A la venta por 15 euros

Sesé es, por su parte, el autor de las fotografías del libro. «Es una obra muy divulgativa y que puede gustar a la mayor parte de la gente», afirmó. Sobre las más de 350 imágenes que ilustran las 223 páginas del libro, el autor avanzó que ofrecen perspectivas que «ni el público desde las aceras ni los cofrades desde dentro de las procesiones» han contemplado.

El acto contó la presencia de numerosas personas, entre las que estuvieron también Marta Cagigas, jefa de Márketing y Promociones de Prensa Diaria Aragonesa, y Mariano Julve, presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, quien firma la introducción de la obra. También estuvo presente Alfredo Losada, encargado del diseño y de la maquetación del libro.

El libro se puede adquirir ya por un precio de 15 euros junto con el ejemplar de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en los quioscos y en la sede del diario, en el paseo Hernán Cortés, 37, de Zaragoza. 

Nueva publicación.