Los 500 años de la hermandad de San Joaquín y Virgen de los Dolores de Zaragoza es el motivo del cupón de la ONCE del martes, 12 de abril, ilustrado con un dibujo de San Joaquín, de María Caudevilla. Serán cinco millones y medio los cupones que difundan esta celebración.

La delegada Territorial de la ONCE, Raquel Pérez Valcárcel; el hermano decano de la hermandad, Fernando Saldaña y el presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, Ricardo Navarro, presentaron este jueves este cupón, acompañados por el presidente del Consejo Territorial ONCE, José Luis Catalán, y otros responsables de ambas instituciones

Una vez finalizada la presentación, un grupo de afiliados ha podido tocar las imágenes de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, con el asesoramiento de una técnica de rehabilitación de la ONCE, dentro del programa de animación “Ver la pasión con los dedos” iniciado en 2017 con la colaboración de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa presidida por Ricardo Navarro.

La Hermandad de San Joaquín y Virgen de los Dolores se funda en 1522 por vecinos y comerciantes de la antigua calle Cedacería de Zaragoza. A lo largo de su historia ha pasado por diversas vicisitudes. Tiene tres procesiones propias, la del Recuerdo en la noche del Lunes Santo, la de los Siete Dolores y del Encuentro, el Miércoles Santo y la de la Soledad en la madrugada del Sábado Santo, y participa en la procesión del Santo Entierro.

La imagen de la Virgen de los Dolores se realiza en 1949. Es una imagen de vestir, tallada en madera, con cara, manos, pies y piernas policromados, sus codos y muñecas son articulados. Luce, un manto de terciopelo bordado en plata, corona de plata con piedras semipreciosas y aureola central repujada, así como un corazón de plata con siete puñales con piedras semipreciosas en las empuñaduras, corona de espinas y broche de plata.

Los miembros de la hermandad lucen túnica negra con bocamangas de terciopelo negro, con vivo de raso, cíngulo blanco con siete nudos, tercerol de terciopelo negro con un vivo de raso, con el anagrama bordado por delante, guantes, zapatos y calcetines o medias negras. Las Hermanas camareras pueden vestir mantilla española. Su Estandarte es de terciopelo negro, forma cuadrada, con fleco de plata en su borde inferior y el anagrama de la Hermandad rodeado de un cordón trenzado bordado en plata.

El anagrama de la Hermandad muestra un corazón con una llama, en el que van clavadas siete espadas, cuatro a la derecha y tres a la izquierda, que simbolizan los Siete Dolores de la Virgen. Va rodeado por una aureola y un círculo de 12 estrellas y enmarcado por la leyenda ‘Mater Dolorosa Ora Pro Nobis’.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, se puede jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización.

Nueva publicación.