Cuando el reloj de la plaza del Justicia marque las 00.00 horas del Viernes Santo, las puertas de San Cayetano se abrirán y «La Piedad estará en calle». Lo hará con la corona que el pasado año no pudo estrena por el covid-19 y que recupera la imagen de antaño cuando sobre sus sienes portaba una corona realizada por el arquitecto municipal Regino Borobio Ojeda, que también ideó su característico hábito de lana blanca con capirote azul.

La última vez que procesionó con este diseño fue en 1955, año en el que sus hermanos decidieron hacer una nueva porque la que llevaba no era de plata. La que va a estrenar este año sí, además de llevar engarzado marfil y piedras preciosas. Fue realizada por el taller turolense Fabregat, siendo sufragada por los miembros de esta cofradía que dirige como hermano mayor Pedro Cía con motivo de los 150 años de la hechura de esta talla realizada en 1871 por escultor murciano Antonio Palao. Perteneciente a La Sangre de Cristo y cedida en usufructo a la cofradía que lleva su nombre es uno los emblemas devocionales de la Semana Santa zaragozana con más de 1.400 cofrades bajo su manto de claveles rosas.

En la procesión no participará este año ningún preso liberado, ya que el Consejo de Gobierno no ha concedido este privilegio a la hermandad que históricamente tenía la potestad de pedir que un reo quedara en libertad. La primera vez que pudo hacerlo fue en 1954, siendo una reclusa la primera.

La precursora fue la cofradía malagueña de Nuestro Padre Jesús el Rico, que obtuvo esta potestad gracias el rey Carlos III. Era siempre un penado condenado por delito de sangre, durante su desfile procesional en la noche del Jueves Santo (hoy se efectúa en la noche del Miércoles Santo), al pasar sus Sagrados Titulares por la puerta de la prisión de Málaga, por aquel entonces en la Plaza de las Cuatro Calles, hoy Plaza de la Constitución.

Junto a La Piedad, otra hermandad, la de La Columna también ha liberado presos, si bien este año tampoco ha conseguido la autorización por parte del Gobierno de España. Este año ha concedido nueve a reos por intento de homicidio y lesiones, falsificación de tarjetas de crédito y estafa, descubrimiento de secretos, conducir sin permiso, robo y delitos contra la salud pública. 

Nueva publicación.