Miércoles Santo tres veces extraordinario. Dos cofradías, el Ecce Homo y el Prendimiento, hicieron procesión extraordinaria por su 75 aniversario. La lluvia hizo presencia y retrasó y suspendió algunas salidas. Zaragoza miró al cielo después de una mañana marcada por las precipitaciones con el deseo de poder disfrutar en la calle de los pasos de hasta nueve hermandades, de sus tambores, bombos, timbales y de las matracas de la cofradía del Arrabal.

El Encuentro en el Pilar debía de ser el colofón final, pero tanto la Dolorosa como el Calvario, tras guardar un prudente tiempo siguiendo el protocolo, decidieron no salir a la calle ni celebrar el acto grande del Miércoles Santo. Sin contar con los años de pandemia, desde la guerra civil es la tercera vez que se ha suspendido el Encuentro.

La primera en procesionar, con retraso por las previsiones atmosféricas, fue la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y del Dolor de la Madre de Dios, que acabó acelerando para llegar a su destino. Fue inusual verla en las calles de Delicias porque hizo su salida de la iglesia de San Valero, su primera sede canónica, por su 75 aniversario, que ya quiso celebrar el pasado. Un total de 136 cofrades rememoraron aquel 1947 vestidos al uso fundacional, con esclavina en vez de capa y vela de cera, recordando al grupo de 136 exalumnos escolapios que fundaron la cofradía.

25

Miércoles Santo en Zaragoza: Pasión a pesar de la lluvia, en imágenes Miguel Ángel Gracia / Andreea Vornicu

Tras ese grupo y portando únicamente el Beso de Judas, realizado en 1847 por José Alegre, le acompañó el resto de la cofradía vestidos con el hábito actual, portando instrumentos y atributos. Todos fueron hasta la iglesia de Santa Isabel de Portugal, vulgo San Cayetano, el epicentro de la Semana Santa de Zaragoza, de Interés Turístico Internacional.

Misma hora de salida y con retraso acordado por su junta de gobierno lo hizo la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto. Acordó salir a las 21.00 horas, sin predicar en la iglesia del Portillo. Su Señor de las Negaciones realizado por el imaginero sevillano David Valenciano con la característica lágrima en su mejilla izquierda llegó a golpe de tambor a San Cayetano. 

Quince minutos después de que el reloj marcara las 21.00 horas se inició la procesión de La Amargura de la iglesia de San Felipe, con su característica Virgen vestida como las viudas castellanas, que recorrió las calles del Tubo. 

El Ecce Homo salió a su hora durante su procesión extraordinaria, en la que dejó históricas imágenes por el Arrabal viejo con su titular, una talla anónima del siglo XV, y su primera imagen procesional, la imagen que tallara en 1818 Tomás Llovet para la Sangre de Cristo en el conocido como el Balcón de Pilatos y cuyas figuras secundarias están desaparecidas. 

Luego salió, aunque con retraso, la Llegada por el barrio Oliver, si bien lo hizo más corto y solamente con el Cristo de la Paz, aunque sí portaron todos atributos y estandartes. Lo acabaron en la iglesia. No así La Humildad, que decidió suspender pasadas las 22.30 horas con su Señor tallado por Francisco Berlanga de Ávila a hombros de costaleros, que recorrió las calles de La Magdalena. 

La última en modificar su agenda fue la cofradía de Las Siete Palabras que decidió primero retrasar y luego suspender el traslado de su Cristo tallado por Juan Manuel Miñarro, que durante el año está en una de las capillas del Pilar, a la iglesia de San Cayetano.

Nueva publicación.

Jueves Santo

Zaragoza vive este Jueves Santo una espectacular jornada de sonido, incienso y color. Hasta 16 cofradías pisarán la calle con sus diferentes desfiles, que comenzarán bien temprano, a las 9.30 horas con el Traslado de la Soledad y el del Prendimiento.

A las 11.00 sale la Exaltación, el mismo horario que tiene la Crucifixión partiendo de San José. Media hora más tarde aparecerá la Verónica en la parroquia del Carmen y a las 12 en punto el vía crucis de la Coronación de Espinas.

Ya por la tarde, casi todo bullirá en torno a la plaza del Justicia, empezando por la Eucaristía (17.45), a la que seguirán el Cristo Despojado (18.30), el Prendimiento (18.30), el Huerto (19.15), el Silencio, la Esperanza, (19.45) y la Coronación de Espinas, que hoy sale dos veces.

La noche la abre el Descendimiento y su preciosa salida desde la plaza del Justicia, que concluirá rayando la medianoche, momento de la salida de la Piedad y su Procesión de los Gitanos.

Por el camino, a las 21.00 comenzarán la Llegada y la Columna, que será la cofradía que cerrará la noche en San Cayetano.