Tras dos años de parón a causa de la pandemia, la Rompida de la hora, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, ha regresado a Calanda con toda su sonoridad y esplendor.

El pueblo de Buñuel, que forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, ha acogido en la plaza España a centenares de vecinos y turistas, un acto que tuvo lugar por primera vez en 1970. El 50 aniversario se celebró en 2020 en un acto solemne para cumplir la normativa covid.

En este mágico encuentro, la invitada de honor ha sido la actriz de teatro Lara Dibildos, que ha asestado el primer golpe de bombo, tras la orden de vara del alcalde Alberto Herrero. Al estruendo se ha sumado con el mismo fervor y emoción Conchi Vidal, Rompedora Local y presidenta de la cofradía María Magdalena, y el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón. En declaraciones a los medios, Azcón ha manifestado su ilusión por haber podido participar en el sonoro encuentro: "estar en directo no tiene nada que ver con verlo en la televisión. Es un placer y es muy emocionante".

Momento de la rompida por parte de Lara Dibildos y el alcalde de Zaragoza EP

Desde ese momento, el ruido de los tambores envuelve durante todo este Viernes Santo el municipio turolense, con la gran mayoría de participantes ataviados con el típico túnicas moradas de cofrade. El atronador retoque de bombos y tambores no concluirá hasta las 14 horas de mañana, Sábado Santo, día en el que se homenajeará al sacerdote, músico y escritor calandino, Mosén Vicente Allanegui, así como a todos los fallecidos de Calanda, con la interpretación de la ‘Marcha Palillera’.

8

Calanda rompe su silencio dos años después Servicio Especial

Este año, desde el consistorio han decidido instalar tres pantallas en los alrededores de la plaza, para intentar aliviar la concentración de personas y para que quienes quieran seguir el acto en directo sin entrar en el tumulto puedan hacerlo con la mayor comodidad posible. En condiciones normales, otras ediciones han llegado a congregar a más de 10.000 personas.

Días antes, la actriz afirmó a este medio sentirse muy emocionada por su designación.  "Calanda está ligada al gran Luis Buñuel, el primer español que ganó un Oscar. Era muy amigo de mi padre, venía a casa y tengo un gran recuerdo", señaló Dibildos, trasladando además que "va a ser la primera Semana Santa" a la que va a hacer un hueco en su agenda laboral para disfrutarla.

Calanda es el último de los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo que rompe la hora. Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén ya hicieron lo propio a las 00.00 horas de hoy. Alcañiz es el único municipio de la ruta que, por tradición, no se suma al resonante acto.

Mayte Pérez, consejera de Presidencia, también ha acudido a la tradicional cita, de la que dice es "una expresión de un instrumento que nos identifica y que nos une".

Nueva publicación.