Los actos de la Semana Santa zaragozana han llegado hoy a su fin con la celebración del tradicional Encuentro Glorioso entre Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza, en la plaza del Pilar.

La procesión ha salido de la Iglesia de San Cayetano, para recorrer las calles Manifestación y Alfonso I y finalmente llegar a la plaza del Pilar donde se ha llevado a cabo el encuentro propiamente dicho entre la imagen de Cristo resucitado, que hasta el momento estuvo de vigilia pascual, con la talla de la Virgen de Nuestra Señora de la Esperanza.

La soleada mañana de domingo ha contado también con una exhibición de jotas que ha añadido, como ya es tradición, la nota aragonesa al final de la Semana Santa.

Después, la procesión continuó hasta culminar en la parroquia de Santa Rita, sede de la cofradía de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo.

Al igual que el resto de procesiones que los zaragozanos han podido disfrutar durante toda la semana, la del Encuentro Glorioso ha vuelto a las calles de la ciudad después de dos años en los que se han suspendido todos los actos de la Semana Santa por la pandemia de coronavirus.

12

Domingo de Resurrección en Zaragoza: procesión del Encuentro Glorioso, en imágenes Andreea Vornicu

Una Semana Santa «viva»

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Mariano Julve, ha subrayado que estos días se ha demostrado que la Semana Santa «sigue viva», tras dos años sin procesionar con motivo de la pandemia. Julve ha hecho un primer balance de la Semana Santa de la capital aragonesa «muy positivo». Desde el Sábado de Pasión cuando se celebró el Pregón, hasta este Domingo de Resurreción que ha concluido con la Procesión del Encuentro Glorioso, «hemos visto mucha participación», ha recalcado el presidente.

«Evidentemente, el acto que más personas ha congregado ha sido la Procesión del Santo Entierro, en el día de Viernes Santo, ya que reúne a las 25 cofradías, hermandades y congregaciones de la Semana Santa zaragozana», ha recordado Julve.

A lo largo de los próximos días se conocerán las cifras exactas de participación, porque, según ha recordado el presidente, «hay encuentros más numerosos y otras procesiones más modestas en cuanto a cifras».

Julve ha recalcado la ilusión que se ha respirado en la ciudad estos nueve días de celebración. «En 2020 estábamos confinados, y solo pudimos hacer un seguimiento de la Semana Santa por las redes sociales; en 2021 se abrieron los templos y pudimos ver las imágenes de la Semana Santa, pero con limitaciones de aforo», ha comentado Julve, para añadir: «Pero además de vivir la liturgia, este año hemos podido salir a celebrar a las calles y recuperar las procesiones, esas vivencias tan impresionantes».

«Estamos muy contentos y muy animados para pensar ya» en la próxima Semana Santa, ha sentenciado el presidente de la Junta de Cofradías.

El tiempo «se ha portado» y «podemos decir que ha hecho una muy buena Semana Santa», celebró Julve, ya que las altas temperaturas han favorecido durante estos días a que, sobre todo, en los actos de altas horas de la noche «haya salido a la calle mucho cofrade y mucha público».

La Cofradía de las Negaciones toca en la tamborrada de Madrid

La Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto de Zaragoza ha participado hoy en la Plaza Mayor de Madrid en la tamborrada que cada año pone fin a la Semana Santa madrileña. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al consejero de Participación, Javier Rodrigo, han estado presentes presentes en esta tamborrada final.

La asistencia de la cofadría a este acto estaba prevista hace dos años pero la pandemia del coronavirus lo impidió. Las secciones de tambores de la cofradía Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto de Zaragoza, y la de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid han entrado en la plaza Mayor por la calle Ciudad Rodrigo para tocar en el centro de la misma.

La cofradía de las Negaciones ha participado en la tamborrada madrileña. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Nueva publicación.