SEMANA SANTA DE TERUEL

El Nazareno de Calanda recupera los timbales del 'tío Andrés'

Eran confeccionados unos con láminas de cartón y otros con corteza de palmera que él mismo iba rebajando manualmente hasta darle la forma que creía conveniente.

Algunos de los timbales recuperados.

Algunos de los timbales recuperados.

La cofradía de Jesús Nazareno de Calanda ha recuperado los timbales del 'Tío Andrés'. Eran confeccionados por quien los hizo famosos, unos con láminas de cartón y otros con corteza de palmera que él mismo iba rebajando manualmente hasta darle la forma que creía conveniente. Por ese motivo, no hay dos timbales iguales ya que cada uno tiene su medida y dimensiones.

Esa rehabilitación se ha hecho respetando las cajas, los aros y algunas pieles ya que muchas de ellas no han respetado el paso de los años y al ponerlas en remojo se han desecho. Algunas de esas pieles, aún conservaban la firma del Tío Andrés. Igualmente, en algún timbal se ha podido recuperar el escudo pintado que llevaban antiguamente.

Juan Herrero, hermano mayor de esta cofradía, señala que con este hecho se ha recuperado un elemento "muy valioso para la cofradía ya que queremos que sigan teniendo vida, que sigan sonando porque son parte muy importante de nuestra historia como cofradía y sobre todo como banda". "Desde nuestros inicios como Cofradía, en la procesión de La Soledad y en el Santo entierro, la banda además de tambores y bombos siempre ha contado con el mejor complemento que ambos pueden tener: los timbales", destaca.

De este modo siguen con el legado que les dejó su maestro, manteniendo y fomentado el timbal para que todos salgan en la procesión de La Soledad, nuevos y viejos timbales.